Tecnología

Tarjetas activadas con huella

Victor Ramos
Escrito por Victor Ramos

Las tarjetas de débito y crédito han ido evolucionando con el avance de la tecnología. Pronto tendremos tarjetas que se podrán usar con nuestra huella dactilar. Sobre este interesante desarrollo conversamos esta semana.

De acuerdo a The Verge, el banco inglés NatWest está probando tarjetas de débito con escáner de huella digital preinstalado. La prueba, que incluye 200 usuarios, arrancará a mediados del mes que viene. Al sujetar la tarjeta presionando el pulgar en la zona predeterminada señalada, el tarjetahabiente no necesitará presentar ninguna prueba de identidad adicional, pudiendo pagar sus consumos, sin límite preestablecido, simplemente acercándose al punto de pago respectivo.

Con esta tecnología, se eliminaría la necesidad de recordar un pin, y el riesgo asociado a que los amigos de lo ajeno se apropien de él ante cualquier descuido nuestro.

Actualmente en diversas latitudes se permite el pago sin contacto por tarjetas, simplemente acercándose a puntos de pago que reconocen la tarjeta (NFC – near field communication) y realizan el cobro automático. Esta modalidad aplica para consumos pequeños, para acelerar los procesos de compra, evitando al usuario la presentación de su prueba de identidad, pero deja potencialmente expuesto al consumidor a cobros indebidos.

Para poder activar una tarjeta de este tipo, el usuario deberá ir a su banco a registrar su huella en la tarjeta. Este sencillo video nos explica el proceso.

A futuro se espera que este proceso se pueda realizar en forma virtual.

Algunos se preguntarán por qué no pagamos directamente usando nuestra huella dactilar o mediante cualquier otro método de identificación biométrico. Lo más probable es que tengamos nuevos y diversos medios de pago a nuestra disposición a corto y mediano plazo, para que nos decantemos por el que nos guste o sea más práctico.Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

Victor Ramos  –  @vr2310  –  @3punto0

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Victor Ramos

Victor Ramos

Ingeniero Químico. Maestría (USB). Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. Ex trabajador de PDVSA. Asesor de empresas transnacionales. Director de la empresa Zona 3 punto 0. Venezolano en Panamá.