Política

¿Quién le puede poner orden a los satélites?

Victor Ramos
Escrito por Victor Ramos

De acuerdo al MIT Technology Review 768 satélites de observación orbitan la tierra actualmente, cuando hace 10 años eran apenas 150. Y vienen en camino muchos más… Sobre este tema conversamos en la edición de esta semana.

Aunque estos satélites comerciales no pueden tener una resolución mayor a 25 centímetros, la combinación de tecnología con disponibilidad satelital puede comprometer seriamente la privacidad de cualquier persona, sin que podamos hacer mucho al respecto.

En total, actualmente se lanzan al espacio unos 365 satélites al año y se proyecta que esta cifra se disparará a unos 1100/año para el 2025.

Screenshot 2019-06-26 17.47.56

En estas cifras se incluyen los distintos tipos de satélites hoy en uso: comunicaciones, observación, navegación, desarrollo tecnológico, ciencia espacial y otros.

Sin duda es estupendo poder contar con herramientas para geo referenciarnos en tiempo real y la mayoría de nosotros las usa habitualmente, a través de nuestros teléfonos móviles y de múltiples aplicaciones que nos hacen la vida más amena. Si esos mismos satélites se usan para monitorear nuestros movimientos o nuestros hábitos, los riesgos son inmensos.

Una inmensa lupa parece posicionarse sobre nosotros. La pregunta es si hay capacidad para regular y evitar que devengan en espías espaciales.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

Victor Ramos  –  @vr2310

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Victor Ramos

Victor Ramos

Ingeniero Químico. Maestría (USB). Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. Ex trabajador de PDVSA. Asesor de empresas transnacionales. Director de la empresa Zona 3 punto 0. Venezolano en Panamá.