Tecnología

App para identificar plantas y animales

Victor Ramos
Escrito por Victor Ramos

Seek by iNaturalist es una nueva aplicación móvil que nos ofrece la posibilidad de identificar plantas y animales. Sobre esta interesante herramienta conversamos esta semana.

No es la primera aplicación que existe en el mercado para identificar especies. De hecho, hace un par de años recomendamos 4 en un artículo de este blog, varias de las cuales todavía tenemos instaladas en nuestro teléfono celular. Varios aspectos nos llaman la atención de Seek:

  1. Es una iniciativa conjunta entre National Geographic y la Academia de Ciencias de California.
Screenshot 2019-06-19 15.01.05

2. Tiene un concepto interactivo.

A diferencia de otras aplicaciones similares, Seek fomenta la participación y uso de la plataforma a través de desafíos (retos) y logros, para los amantes de la naturaleza. Ideal para iniciar a los más jóvenes en la identificación de aves y plantas, en excursiones, aficionándolos al tema desde temprana edad.

3. Identifica flora y fauna local.

Despliega información sobre flora y fauna de la región donde estamos ubicados.

4. No requiere registro, además de ser gratuito.

Si usted no quiere realizar un registro como usuario, puede saltar el paso e ir directamente al uso de la herramienta, para identificar la planta o animal que usted está investigando.

Disponible en iOS actualmente, seguramente pronto tendremos versión para Android.

Probamos con 3 plantas que tenemos en casa.

WhatsApp Image 2019-06-19 at 12.41.39 PM
WhatsApp Image 2019-06-19 at 12.41.40 PM-3
WhatsApp Image 2019-06-19 at 12.41.40 PM

Los resultados fueron prometedores.

La primera imagen la identificó como Orquídea Dama de Noche (Brassavola Nodosa), especie común en la región. La segunda también acertó al reconocerla como piña. En el tercer caso no nos dio un diagnóstico conclusivo, pero ofrece la opción de incluir fotos (y ángulos complementarios) para facilitar el proceso.

De acuerdo a los desarrolladores, a medida que se popularice la aplicación, irá mejorando el proceso de identificación, en el cual se aplican técnicas de inteligencia artificial.

Los animamos a que prueben esta aplicación y nos compartan sus impresiones.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

Victor Ramos  –  @vr2310

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Victor Ramos

Victor Ramos

Ingeniero Químico. Maestría (USB). Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. Ex trabajador de PDVSA. Asesor de empresas transnacionales. Director de la empresa Zona 3 punto 0. Venezolano en Panamá.