Política

«Voto universal directo y secreto» por @Stalin_Gonzalez

Stalin González
Escrito por Stalin González

Desde hace ya más de 10 años hemos venido defendiendo cada evento electoral como la mejor vía de defender nuestros derechos y reivindicar nuestras demandas sociales más inmediatas. Desde el rechazo a una reforma constitucional hasta las elecciones de nuestros distintos representante.

También, vemos que las conquistas sociales, a lo lago de la historia, siempre son de carácter progresivo, es decir, que en la medida que vamos avanzando como sociedades modernas, vamos incluyendo derechos sociales y civiles que se mantienen a lo largo de la vida republicana de las instituciones.

Es cierto que la conquista de estos derechos no siempre se hacen de manera armónica, sino que son el fruto de años de lucha y de debate profundo dentro de las sociedades. Vemos capítulos como el de los derechos civiles de la sociedad negra en la mayoría de los país es, o incluso la abolición de la esclavitud como parte de esa conquista de derechos.

En nuestro país, tales conquistas representaron en el siglo XX la participación de las mujeres en el ejercicio del voto, así como la elección universal directa y secreta como el mecanismo más eficiente dela democracia y de la participación ciudadana.

Atrás quedaron las elecciones indirectas, también llamadas de segundo grado, que mediante intermediarios, lesiona el principio de representatividad, así como la designación a dedo gobernadores, alcaldes y demás representantes.

Hoy nos toca nuevamente estar en la calle para defender y reivindicar nuestros derechos. Hoy, el derecho a elegir sigue estando amenazado y secuestrado por una minoría que tiene miedo a contarse. Nosotros, sin temor a dudas, defenderemos siempre el más elemental de los derechos democráticos y es el derecho a elegir libremente, sin condiciones ni ataduras.

Una vez mas, nos toca estar en la calle defendiendo lo que nos quieren arrebatar con las armas, con la fuerza, y no es más que la capacidad de todos de vota por un país mejor.


Stalin González  –  @Stalin_Gonzalez


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Stalin González

Stalin González

Político. Diputado de la Asamblea Nacional. Ex presidente de la Federación de Centros Universitarios.