Política

«La legitimidad» por @Stalin_Gonzalez

Stalin González
Escrito por Stalin González

Los sistemas políticos son, entre muchas otras definiciones, las reglas de juego con las que una sociedad organiza sus instituciones, ordena los debates de asuntos públicos y delega las responsabilidades en los representantes de su elección. En nuestro sistema, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el sistema es el democrático por lo cual la forma de organizarnos y dirimir las controversias públicas es a través de las elecciones.

La legitimidad de las actuaciones de los representantes, siempre ha sido interpretada de varias maneras, una de ellas es la legitimidad de origen, donde a través de las elecciones, la ciudadanía valida a los candidatos con su voto. Otra forma de legitimidad viene dada con la rendición de cuentas y el desempeño de los funcionarios, donde la ciudadanía crea los mecanismos para evaluar el ejercicio público de sus funciones y así realizar las correcciones que haya lugar.

Si un funcionario público ha perdido legitimidad por su mal desempeño, las instituciones establecidas en la Constitución, como la rendición de la Memoria y Cuenta, o el control entre las distintas ramas del poder público permiten realizar los mecanismos para restablecer el orden democrático, bien por la mala ejecución de la función pública y por la pérdida del respaldo de las malas políticas aplicadas durante su gobierno.

Para eso existen las elecciones, para resolver los conflictos dentro de la sociedad, para evaluar el desempeño de nuestros representantes, para corregir el rumbo de todas las cosas mal hechas y mal planteadas desde el gobierno central. Este gobierno ya no tiene legitimidad, ni por elecciones, ni por el debido cumplimiento de sus responsabilidades. Por eso se niega a rendir cuentas, por eso se niega a tener mecanismos de control, por eso quiere quitarle las competencias a la Asamblea Nacional, por eso no quiere realizar elecciones.

Este país necesita recuperar las instituciones democráticas, necesita recuperar sus mecanismos de control de la gestión pública, pero sobre todo necesita ELECCIONES.


Stalin González  –  @Stalin_Gonzalez


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Stalin González

Stalin González

Político. Diputado de la Asamblea Nacional. Ex presidente de la Federación de Centros Universitarios.