Política

Instituciones Democráticas

Stalin González
Escrito por Stalin González

Cuando ganamos las elecciones parlamentarias en diciembre del año 2015, la mayor expectativa que se creó fue la de volver a la ruta democrática que nos ha caracterizado como pueblo en la historia contemporánea de Venezuela. Por algo hemos sido precursores en América Latina de luchas sociales como el voto universal, directo y secreto, de la inclusión del voto femenino, y de la instalación de la democracia.

Perno nosotros hemos insistido que este proceso es una lucha larga, no se logra de un día para otro. El retroceso que ha instalado el partido rojo de desgobierno en cuanto a la calidad de la democracia es muy grande. Vivimos con mucha preocupación y con el rechazo profundo de las organizaciones políticas, que en el anterior período de gestión de la Asamblea Nacional, el gobierno manipuló y forzó la designación de magistrados del TSJ y de rectores de CNE sin cumplir los mínimos requisitos, y con militancias recientes en el partido de gobierno.

Esto no ha hecho más que debilitar la credibilidad de dichas instituciones, con una justicia parcializada que no brinda la confianza a cualquier ciudadano de un trato justo ante la ley, o de un árbitro electoral que impide que los venezolanos diriman sus diferencias a través de un proceso electoral justo, democrático e imparcial, sino que sucede todo lo contrario. Vemos como el TSJ desconoce abiertamente las decisiones del poder legislativo, escudado en un supuesto conflicto de poderes, favoreciendo sólo a las malas políticas que se instauran desde la presidencia, o vemos como el CNE se burla de la voluntad democrática de la mayoría de los venezolanos que queremos un cambio.

El proceso es largo pero continuo. Pronto iremos recuperando los espacios y las instituciones democráticas, con la designación de nuevos rectores que respondan a un criterio imparcial de lo electoral, y reacomodaremos la designación de nuevos magistrados que sí cumplan con los requisitos de ley y que juzguen con igualdad ante la ley a todos. Así poco a poco, desde nuestros espacios de trabajo iremos .


Stalin González  –  @Stalin_Gonzalez


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Stalin González

Stalin González

Político. Diputado de la Asamblea Nacional. Ex presidente de la Federación de Centros Universitarios.