Política

Venezuela quiere referendo

Simón García
Escrito por Simón García

La realidad cotidiana genera incesantemente motivos de rechazo al gobierno. A quienes lo adversamos por desacuerdo con su modelo, sus políticas y sus fines se unen quienes lo apoyan, pero sienten el peso de las crisis en carne propia. Una avalancha de repudio social está tomando forma.

Además de las crisis o quizá sea otra de sus formas de expresarse, el gobierno mantiene la criminalización sobre el ejercicio de derechos como el de la libre expresión, el de manifestación, el de asociación, el de la alimentación, la salud, la educación o la vida.

Chávez incorporó a la Constitución Nacional los referendos. Uno de ellos devuelve al voto popular la atribución de revocar al Presidente que eligió. Pero nuestro actual gobernante, poseído del miedo a contarse, ha decidido que ese mecanismo de validación de su gestión por parte del soberano sólo se podrá realizar el próximo año.

Maduro le dio una patada al legado de Chávez expresado en la frase “dentro de la Constitución todo, fuera de la constitución nada”. Para mantenerse por dos años más en el ejercicio de un poder nocivo para la sociedad, se lleva por delante esta máxima y echa en el cesto de la basura el librito azul. Si por él fuera se convertiría en dictador y entregaría al diablo la suerte del país.

Pero no puede dar ese paso sin afectar el futuro del PSUV y someterlo a una aventura que no tiene muchos apoyantes. Millones de venezolanos le han quitado y siguen haciéndolo, el apoyo a Maduro. Ahora comienzan a parecer dirigentes que, opuestos a que se les pervierta su proyecto, expresan su desacuerdo con los desatinos de Maduro. ¿Se quedarán sólo en las declaraciones aisladas? ¿Reaccionarán los dirigentes del PSUV?

Todo el mundo sabe que Maduro no quiere diálogo y lo habrá. No quiere referendo y tendrá que aceptarlo o apelar a la violencia. No quiere cambios, pero no tiene la fuerza para detenerlos. La razón es sencilla: no tiene pueblo, perdió a la mayoría de sus apoyos internacionales, está claramente incurso en un delito de prevaricato contra el poder legislativo y se hunde en un franco desacato a la recta aplicación de la CN. Y por si fuera poco ya Maduro superó el nivel de sus fracasos.

Estamos asistiendo a la implosión de un régimen al cual le queda aun el chance de abrir la realización del revocatorio este año y sentarse con la MUD, con la ayuda de una mediación internacional ampliada, a discutir las bases y objetivos para formar un Gobierno de Integración Nacional, una vez convocada la elección del Presidente de la República que conducirá la transición.


Simón García  –  @garciasim


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Simón García

Simón García

Fundador y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del MAS hasta 1999. Ex Diputado. Ex Ministro de Estado. Ex Secretario de Educación del Gobierno de Carabobo. Presidente de la Fundación Cabriales. Miembro de la Asociación de Columnistas del Estado Carabobo.