Gerencia

El rol de la familia en el emprendimiento

Rosymer Rodriguez
Escrito por Rosymer Rodriguez

Muchas veces queremos con todo nuestro ánimo emprender, pero resulta que no contamos con el apoyo de nuestro entorno, es decir, de nuestra familia, amigos y las condiciones no están dadas en nuestro estado o país ¿Cómo lidiar con esta realidad?

La familia es considerada el núcleo de la sociedad, le corresponde formar miembros que contribuyan a generar bienestar a la humanidad mediante la práctica de actividades responsables, pero muchas veces la visión tradicionalista del núcleo familiar es que si no tienes un empleo conservador estás arriesgando y no te estás tomando en serio tu futuro.

Normalmente estas creencias van ligadas al contexto socio-cultural en el que nos encontremos, pero, sin duda estamos viendo la evolución social y el dinamismo que existe en las comunicaciones que ha estimulado una cultura de emprendimiento bastante importante en la que resulta clave el apoyo de las familias a las nuevas generaciones.

Pero ¿Pasará esto por una formación a nuestros padres? ¿Deberíamos potenciar en el entorno familiar la educación emprendedora? Creo que sí en gran parte, sin embargo también existen otras estrategias para persuadir o convencer a nuestras familias de que emprender es cuando menos una excelente opción en este siglo.

Algunas técnicas sencillas para ganarnos el apoyo de nuestro entorno en nuestro proyecto emprendedor pasan por tener clara la idea, es decir, que sea algo viable y mostrarlo ante ellos como si fueran nuestros socios inversores (que muchas veces terminan siéndolo), explicarlo en términos sencillos, sin mucho tecnicismo y mostrar el entusiasmo pero también el compromiso y responsabilidad que se necesita para asumir un  emprendimiento.

Finalmente, debemos comprender que la familia es el núcleo de la sociedad y que deberían en teoría ser los primeros en apoyarnos, pero como explico anteriormente, aún existen muchas creencias limitantes, hace poco miraba un comercia publicitario en donde los padres de muchachos que laboran en una agencia de comunicaciones no entendían el trabajo de sus hijos y solían decir cosas como:-Él está todo el día en Facebook-. Esta campaña muestra que muchas veces lo que necesitamos es seguir nuestros sueños, planes y proyectos, que aunque no nos entiendan, ahí estarán igual nuestras familias para incluso bromear sobre el asunto.


Rosymer Rodríguez  –  @cajitafeliz


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Rosymer Rodriguez

Rosymer Rodriguez

Lic. Comunicación Social (UCAB). Coordinadora de redacción Piazza Italia. Asesora electoral. Jefa de redacción de Ágora Magazine para Latinoamerica. Asesora de Emprendedores.