Salud

Tumores: el futuro de las terapias residirá en un combate celular interno

Rosisella Puglisi
Escrito por Rosisella Puglisi

La lucha contra el cáncer apunta sobre los estudios en genética del ADN. Cada vez se está más convencido que su origen y su solución parten siempre de los genes.

Muchos de los casos de cáncer comienzan posterior o durante un proceso de depresión, luto, o estrés físico y/o emocional muy fuerte, ¿coincidencia?, pues no, estos factores debilitan nuestro sistema inmunológico, al debilitar las células del sistema anti cáncer, ya no trabajan como deberían y comienza la enfermedad a progresar.

Los científicos saben esto, y de allí comienzan a investigar más, con el fin de conseguir un tratamiento más eficaz y menos invasivo, siempre en mira de una cura definitiva.

El futuro en la cura del cáncer está en el lograr “re – educar” las células del sistema inmunológico para que sirvan de celular corazas anti cáncer. Está en la gran meta que se busca en la inmunoterapia.

Las células CAR – T (Chimeric Antigen Receptor), son la clave en el éxito de todo el proceso.

Sistema immunológico  «corupto»

Las células CAR-T son linfocitos T que en los laboratorios de genética han sido dotados, a través de terapias genéticas, de proteínas capaces de reconocer enemigos específicos de las células, es decir células malignas que puedan evolucionar en poco tiempo en un tumor.

Según los expertos, esta sería la nueva frontera en el área de la inmunoterapia, que se debe alcanzar, pues ya se han hecho diferentes tipos de pruebas en terapias inmunológicas con grandes éxitos en el combate de los tumores.

El doctor Alberto Mantovani, quien es director científico del Instituto Clínico Humanitas de la ciudad de Milano en Italia, nos explica que durante el proceso de crecimiento de un tumor, es posible que nuestro sistema inmunológico haga pasar al enemigo. Confirma que algunas células del sistema inmune, son como policías corruptos que no capturan a los delincuentes, que en este caso serían las células malignas, sino más bien los ayudan frenando la acción de los linfocitos T, quienes tienen la función de matar al enemigo (células cancerígenas, virus, bacterias, hongos).

El doctor Mantovani, afirma que el descubrimiento de esta falla en un sistema inmunológico corrupto es clave en la aparición de cáncer en muchos pacientes, pero también ha sido una puerta de entrada a la investigación para nuevas terapias eficaces y poco invasivas contra el cáncer

Conociendo esto, la ter´pia inmunológica con células CAR – T no sería más que una teraipa que busca deterner las células corrupta de nuestro sistema inmune y evitar que hagan pasar al enemigo.

La Terapia celular

La terapia CAR-T es un ejemplo de terapia celular, que según el doctor Mantovani es “algo muy parecido a una trasfusión de sangre, posterior a una toma de muestra”.

Determinadas células del sistema inmunológico, que non funcionan correctamente, se extraen de la sangre del paciente, se modifican en el laboratorio genético, convirtiéndolas en células CART y se vuelven a colocar en circulación en el mismo paciente pero esta vez más funcionales y operativas en favor de la salud de la persona.

Estás células llevan corazas de proteínas, que sirven de “antenas” para detectar específicamente tumores y combatirlos correctamente.

En la Universidad de Roma Tor Vergata, el mpedico genetista Giuseppe Novelli, es el encargado en continuar con estas investigaciones, con el fin de convertirlo en poco tiempo en un tratamiento masivo para los pacientes oncológicos

Rosisella Puglisi  –  @Rosisellap

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Rosisella Puglisi

Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico (UCV). Master en Nutrición Clínica de la Universidad Sacro Cuore di Gesú, (Roma, Italia). Especialista en Obesidad por la Universidad de Navarra (España) y Nutrición y Enfermedades Gastrointestinales por la Universidad de Barcelona (España).
Miembro de la sociedad Venezolana de Obesidad, Puglisi es Fundadora del proyecto S.O.S Nutricionista. Nutrition Coach y educadora en Nutrición, con más de 10 años de experiencia laboral nacional e internacional.