Salud

TERMOABLACTACIÓN: el calor que destruye los tumores por @Rosisellap

Rosisella Puglisi
Escrito por Rosisella Puglisi

Menos invasiva que las cirugías tradicionales, la termoablactación permite la destrucción de pequeños tumores a través de microondas

Eliminar pequeños tumores sin cirugía es posible gracias a las técnicas de termoablactación y radiofrecuencia. Estos tratamientos ya probados permite “quemar” las células malignas a través de una aguja con punta incandescente que expulsa energía y ataca específicamente la célula enferma o maligna eliminándola.

Esta técnica se va perfeccionado cada día más, con el fin de rendirla lo más eficaz posible y con menos efectos colaterales, todo gracias a que se basa en microondas que a diferencia de las precedentes técnicas por radiofrecuencia, ésta permite una mayor propagación del calor. En este caso se ataca de hecho, una superficie de entre 4 y 5 centímetros en comparación a los 2,5 – 3 centímetros que permitía la radiofrecuencia en el pasado.

En Europa cada país de la comunidad practica entre 7.000 y 8.000 termoablactaciones al año. El 70% en hígado, seguido de pulmón y riñón. La termoablactación también se aplica en tumores benignos, sobretodo en órganos como la tiroides y el útero.

¿CÓMO FUNCIONA LA TÉCNICA?

Las microondas son ondas electromagnéticas producidas por un generador a través de un cable dirigida hacia una especie de “antena” que se coloca dentro del tumor, en donde va a provocar una elevada producción de calor, y éste destruye las células malignas.

La terapia actúa solo localmente, a través de una pequeña incisión de pocos centímetros cercano al tumor, mientras el paciente permanece parcialmente sedado.

La cantidad y duración del calor dependerá del tipo y grandeza del tumor a tratar.

Esta técnica es sin duda una buena noticia para todos los pacientes portadores de tumores pequeños en zonas u órganos muy delicados o de difícil acceso, ya que se trata de una técnica mucho menos invasiva que la cirugía tradicional, es más rápida, menos dolorosa, menos días de recuperación y hospitalización y puede repetirse en caso de reaparición de la malignidad

La contraindicación, es que no puede ser aplicada en tumores que sobrepasen los 5 centímetros de tamaño, y también requiere de una indicación del médico tratando y el técnico radiólogo para determinar si para el tipo de tumor y ubicación esta terapia es eficaz o no.


Rosisella Puglisi  –  @Rosisellap


Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Rosisella Puglisi

Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico (UCV). Master en Nutrición Clínica de la Universidad Sacro Cuore di Gesú, (Roma, Italia). Especialista en Obesidad por la Universidad de Navarra (España) y Nutrición y Enfermedades Gastrointestinales por la Universidad de Barcelona (España).
Miembro de la sociedad Venezolana de Obesidad, Puglisi es Fundadora del proyecto S.O.S Nutricionista. Nutrition Coach y educadora en Nutrición, con más de 10 años de experiencia laboral nacional e internacional.