Salud

¿Hiperinsulinismo?, ¿resistencia a la insulina?, ¿prediabetes?

Rosisella Puglisi
Escrito por Rosisella Puglisi

Es posible que, en algún momento, escuchases términos como “hiperinsulinismo”, “resistencia a la insulina” o “prediabetes”, pero ¿realmente sabes qué hay detrás de esos conceptos o si significan lo mismo? Ante el creciente número de venezolanos que están siendo diagnosticados con los mismos, es el momento idóneo para explicar de qué se tratan y cómo se pueden curar.

El hiperinsulinismo es una condición que se caracteriza por mantener elevados niveles de insulina en sangre. La insulina es la hormona que secretan las células beta del páncreas para poder utilizar, como combustible, la glucosa (azúcar en sangre). Es decir, la insulina es quien permite la entrada de la glucosa a las células para que éstas la usen. Es pocas palabras, cuando una persona sufre de hiperinsulinismo o hiperinsulinemia, implica que tiene niveles de insulina en sangre por encima de sus tasas normales.

Las causas del hiperinsulinismo pueden ser:

  • Hiperinsulinismo congénito: el bebé nace con esta condición, la cual se suele confundir con la epilepsia, puesto que los altos niveles de insulina hacen que los niveles de glicemia sean tan bajos que ocasionen frecuentes convulsiones en el neonato. Es una condición delicada y peligrosa que debe tratarse en cuanto sea diagnosticada, por suerte no es muy común.
  • Resistencia a la insulina: esta es la causa más común del hiperinsulinismo y ocurre cuando las células pierden la sensibilidad a la insulina y se hacen más resistentes a ellas. Por ende, el páncreas debe secretar más cantidad de insulina para mantener los niveles de glicemia dentro de rangos de normalidad, pero generando una mayor cantidad de insulina circulando en la sangre.

 

Digamos que, en las primeras etapas, el incremento en la producción de insulina compensa la sensibilidad de las células y los niveles de glicemia (azúcar) en la sangre se mantienen normales, el problema comienza cuando, con el transcurrir del tiempo, esa secreción elevada de insulina comienza a bajar y los niveles de glicemia (azúcar) en la sangre comienzan a subir progresivamente en el tiempo. Cuando esto ocurre, nos encontramos ante una “prediabetes”, pues los niveles de glicemia oscilan entre los 100 y 200 mg/dl en ayunas. Si esta situación no viene tratada al poco tiempo, la persona vendrá diagnosticada con Diabetes Mellitus tipo II (cuando los valores de glicemia en ayunas alcanzan los valores mayores a 200 mg/dl).

  • Insulinoma: En algunos pocos casos el hiperinsulinismo es causado por un tumor en el páncreas, que en un 95% es benigno y se trata quirúrgicamente con una pancreotomía.

En resumen: el hiperinsulinismo es una condición en la que se elevan los niveles de insulina en la sangre debida, principalmente, a una resistencia a la insulina, que en su estadio más avanzado, se conoce como “prediabetes” y que, si no es tratada con dietoterapia y medicación, la persona culminará en una Diabetes Mellitus tipo II.

Es importante recalcar que el hiperinsulinismo por resistencia a la insulina es una condición reversible si es tratada adecuadamente, mientras que una vez diagnosticada la Diabetes Mellitus ya no hay vuelta atrás. La diabetes se trata y se controla, pero no se cura, quién es diabético lo será para siempre.

Cada día trato pacientes con este trastorno en mi consulta. Casi en un 90% de los casos acuden sin saber nada sobre esta alteración hormonal, motivo que me entusiasma hoy a escribir sobre este tema, así como aclarar los términos que se utilizan, conocer por qué se presenta esta condición y dar las soluciones al problema.

Asimismo, es una oportunidad para, desde mi experiencia profesional, informar que es una condición reversible y controlable si la persona sigue las indicaciones nutricionales y su tratamiento farmacológico. Por eso, siempre les digo a mis pacientes que: “con el hiperinsulinismo no debemos preocuparnos, sino ocuparnos de él”.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

  • Altos niveles de insulina en sangre
  • Hipoglicemias
  • Hiperglicemias
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Aumento de peso corporal
  • Resistencia a la pérdida de peso
  • Acumulación de grasa abdominal
  • Acné
  • Ovarios Poliquísticos
  • Infertilidad
  • Acantosis Nigricans

¿Cómo puedo saber si sufro de hiperinsulinismo?

Debe realizarse una curva de insulina y glicemia. Este se realiza en un laboratorio clínico a través de una muestra de sangre, que será analizada en 120 minutos y permitirá determinar los niveles de glicemia e insulina en ayunas, a los 60 y 120 minutos de haber ingerido una sustancia glucosada.

¿Quiénes deben realizarse ese examen?

  • Personas con antecedentes familiares directos de diabetes mellitus
  • Mujeres con el síndrome de Ovario Poliquísticos
  • Mujeres infértiles sin causas ginecológicas aparentes
  • Personas con acantosis nigricans
  • Personas con hipoglicemias

¿Qué debo hacer después de haberme realizado mi curva?

Una vez con los resultados en manos, debe mostrarlos a su médico internista, laboral, general o endocrino. En el caso de que los niveles estén alterados, su propio médico le dará tratamiento farmacológico y referirá a un nutricionista para la terapia nutricional.

Es importante que sepa que el tratamiento farmacológico, sin el dietético, no tiene efectos positivos, ya que, en estos casos, la nutrición juega un papel protagónico para la reversión del hiperinsulinismo. En mi experiencia profesional, podría mencionar un sinfín de casos exitosos, solo con tratamiento nutricional y dietético.


Rosisella Puglisi  –  @rosisellap


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Rosisella Puglisi

Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico (UCV). Master en Nutrición Clínica de la Universidad Sacro Cuore di Gesú, (Roma, Italia). Especialista en Obesidad por la Universidad de Navarra (España) y Nutrición y Enfermedades Gastrointestinales por la Universidad de Barcelona (España).
Miembro de la sociedad Venezolana de Obesidad, Puglisi es Fundadora del proyecto S.O.S Nutricionista. Nutrition Coach y educadora en Nutrición, con más de 10 años de experiencia laboral nacional e internacional.