Salud

Cómo vencer la adicción a los carbohidratos

Rosisella Puglisi
Escrito por Rosisella Puglisi

La adicción a los carbohidratos es un hecho real, científicos en varios lugares del mundo han estudiado cómo se comporta el cerebro en las adicciones al azúcar y carbohidratos, obteniendo sorprendentes resultados sobre la similitud con la adicción a sustancias ilícitas y al alcohol

Cómo vencer la adicción a los carbohidratos

La adicción a los carbohidratos es un hecho real, científicos en varios lugares del mundo han estudiado cómo se comporta el cerebro en las adicciones al azúcar y carbohidratos, obteniendo sorprendentes resultados sobre la similitud con la adicción a sustancias ilícitas y al alcohol

La adicción a los carbohidratos es la dependencia al consumo diario y en grandes cantidades de azúcar, productos con carbohidratos refinados o carbohidratos complejos en general, que provoca una sensación de total placer. Esta adicción, se comporta como cualquier otra, siendo la principal característica para identificarla el necesitar cada vez más cantidad de carbohidratos para poder llegar al nivel se placer y satisfacción.

La adicción a los carbohidratos va más allá del simple hecho del natural agrado por lo dulce o el consumo de carbohidratos, se trata de una verdadera adicción.

A las personas que sufren de esta adicción se les conoce como carbohólico o se le llama también momento magdalena.

Esta adicción puede comenzar desde la infancia cuando por ejemplo incentivamos el mal hábito de colocar azúcar en el tetero (biberón) del bebé, cuando premiamos al niño/a con alimentos dulces, haciéndole entender al nuestro cerebro que el azúcar es premio es placer, es bueno porque mamá así lo enseñó, y este mal aprendizaje sabor – sentimiento quedará grabado en el cerebro para siempre.

Cerebro y Azúcar

Las sustancias adictivas tales como el alcohol, el tabaco, las drogas, y el azúcar provocan a nivel cerebral un aumento de la dopamina, un neurotransmisor encargado de producir relajación, placer, y sensación de bienestar.

En las personas sin adicción a los carbohidratos, con pocas o suficientes cantidades de carbohidratos y/o azúcar en el día, pueden lograr con poca cantidad de dopamina lograr niveles de placer estables.

Por lo contrario el adicto, o la persona con tendencia a las adicciones, poseen a nivel cerebral muy pocos receptores de dopamina por lo cual su cerebro necesita cantidades muy elevadas y constantes de la sustancia para poder llegar a un tenor de placer y satisfacción, hasta 10 veces más que en una normal situación.

Científicos en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos han demostrado que la adicción al azúcar se comporta de la misma manera que las otras adicciones, y por ende se debe dar un tratamiento de desintoxicación para poder superarlo y evitar consecuencias negativas a la salud.

¿Qué Hacer?

Debemos tratar la adicción a los carbohidratos como una verdadera y propia adicción, por ello los especialistas en el área recomiendan seguir este esquema de desintoxicación y recuperación:

Semana 1: Cortar con el consumo de todo tipo de azúcar (blanca, morena, papelón, miel, melazas, sirope), de edulcorantes naturales y/o artificiales, de postres y productos de repostería y bebidas dulces (refrescos, jugos de frutas comerciales o con azúcar, té comerciales, licores dulces, chichas) y recomiendan en estos primeros 7 días aumentar las porciones de proteínas como la carne, pollo, pescado, huevo, quesos y lácteos descremados, ya que ayudan a contrarrestar los síntomas del síndrome de abstinencia y dan saciedad.

Semana 2: Reducir a la mitad las usuales porciones de carbohidratos complejos que la persona consume (arroz, pan, pasta, papa/patata, batata, yuca, tubérculos, arepas) y elegir un solo contorno de carbohidrato en cada tiempo de comida, el el otro contorno elegir entre ensaladas crudas o vegetales cocidos

Semana 3: Aumentar o introducir en el menú el aguacate, chocolates oscuros, para poder aumentar de forma saludable los niveles de dopamina

Semana 4: Reintroducir de manera controlada los carbohidratos complejos en los menús diarios

Otras recomendaciones son:

  • No comprar dulces ni golosinas
  • No comprar refrescos ni bebidas dulces
  • Beber de 1 a 2 litros diarios
  • Consumir batidos proteicos en las tardes como merienda (si no tiene contraindicaciones por patologías pre existentes)
  • Ocuparse en el momento del antojo: salir a caminar, tomar una ducha, cambiar de ambiente, escuchar música,etc

Sustituir el azúcar durante los antojos o momentos Magdalena

  • Yogurt + Avena o granola + fruta
  • Proteínas: en bebidas o panquecas proteicas
  • Leche + fruta
  • Yogurt + fruta
  • Jamón de pavo o pollo + frutos secos
  • Palitos de zanahoria y apio con cremas de berenjena
  • Oler aceites esenciales de canela o vainilla con un pañuelo

Entrevista sobre el tema: (ver video)

Rosisella Puglisi  –  @Rosisellap

Instagram: @nutricionista_rosisella

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Rosisella Puglisi

Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico (UCV). Master en Nutrición Clínica de la Universidad Sacro Cuore di Gesú, (Roma, Italia). Especialista en Obesidad por la Universidad de Navarra (España) y Nutrición y Enfermedades Gastrointestinales por la Universidad de Barcelona (España).
Miembro de la sociedad Venezolana de Obesidad, Puglisi es Fundadora del proyecto S.O.S Nutricionista. Nutrition Coach y educadora en Nutrición, con más de 10 años de experiencia laboral nacional e internacional.