Salud

Alimentación en época de sobrevivencia

Rosisella Puglisi
Escrito por Rosisella Puglisi

Cada día más y más venezolanos llevan la dieta de sobrevivencia, se hace cada vez más difícil contar con lo mínimo indispensable para garantizar los requerimientos de nuestro organismo y garantizar la vida especialmente de nuestros niños menores de 15 años y nuestros adultos mayores

La desnutrición es un estado nutricional caracterizado por un déficit nutricional que repercute en el peso, talla (estatura), desarrollo mental, intelectual y cognitivo, que afecta a toda persona cuya ingesta calórica es inferior el requerimiento mínimo indispensable para mantener un adecuado estado de salud, crecimiento y desarrollo. La población más vulnerable son los niños menores de 12 años, los niños gestantes, las embarazadas y los adultos mayores.

Entre más precoz se presente la carencia nutricional en el ser humano mayor es el compromiso físico, mental y cognitivo, y más crónica sus secuelas.

La brecha nutricional por la cual están pasando los venezolanos estos últimos años y que cada mes se va agravando, pasará caras facturas en el futuro. En 10 años tendremos una generación que lamentablemente no contó con una adecuada biodisponibilidad de nutrientes, y se verán afectadas sus medidas antropométricas peso, estatura, masa muscular, masa grasa; desarrollo mental y cognitivo, y su desenvolvimiento intelectual, escolar y laboral. Pues las carencias nutricionales de los primeros años de vida no se recuperan nunca más.

En la actualidad el 90% de la población no cubre sus requerimientos nutricionales, de los cuales el 50% no cubre ni el 25% de sus requerimientos calóricos y de nutrientes. Las consecuencias se observan a todas las edades, desde las menos severas como la anemia ferropénicas hasta las más fatales como la muerte por inanición.

En el afán como profesionales responsables del estado nutricional de la población, los nutricionistas venezolanos nos encontramos realizando todo lo que está a nuestro alcance para ayudar.

El Desayuno

Como sabemos el desayuno es el principal plato el día, y una gran parte de la población no la realiza y es la principal causa de la deserción escolar.  ¿Qué opción nos queda? Uniendo la realidad con los principios nutricionales, encontramos la Avena, un cereal que aún si es costoso, aún es asequible y es rendidor para el grupo familiar, nutricionalmente aporta proteínas de origen vegetal, es rica en fibra, de fácil digestión, y de bajo índice glicémico. Podemos prepararla en agua si no contamos con leche para su cocción.

Para una porción debemos colocar 240 cc / ml de agua potable o leche a cocer con 3 cucharadas soperas de avena en hojuela, cocer y licuar.

Almuerzos y Cenas

Con los altos costos de las proteínas de origen animal, el venezolano ha considerablemente reducido su frecuencia de consumo y hay quienes no lo consumen más. Debemos aprovechar las proteínas de origen vegetal combinando leguminosas (granos) + cereales.

 

 

CEREAL + LEGUMBRE (GRANOS)

·         Arroz + lentejas

·         Guisantes + arroz

·         Hummus + arroz

·         Maíz + arroz

·         Maíz + arvejas

HUEVO + CEREALES ·         Risotto con huevo

·         Pasta con huevo

·         Garbanzos con huevo

·         Lentejas con huevo

·         Arvejas con huevo

 

Otras fuentes de proteínas las encontramos en los vegetales, aca algunos que podemos incluir:  espinaca 49%, coliflor 40%, brócoli 45%, repollo 22%, pimentón 22%, col rizada 45%, pepino 24%, tomate 18%

 

En conclusión, no queda más que como todo ser vivo, adaptarse para sobrevivir.  Necesitamos utilizar de manera sabia los recursos económicos para adquirir simplemente los rublos de alimentos anteriormente mencionados, que son más nutritivos y rendidores para el grupo familiar. Cuando se pueda adquirir lácteos y proteínas de origen animal (pollo, carne, pescado, huevo, queso , jamón) se le debe dar prioridad a los niños, adolescentes y madres gestantes.

Evite invertir dinero y tiempo en la adquisición de productos costosos que no aportan nada nutricionalmente (calorías vacías) y hacen perder dinero como los refrescos, mayonesas, salsas comerciales, chucherías, snacks salados, aderezos varios, bebidas alcohólicas, recuerde que durante las crisis sobrevive quien toma las decisiones más inteligentes


Rosisella Puglisi  –  @Rosisellap


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Rosisella Puglisi

Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico (UCV). Master en Nutrición Clínica de la Universidad Sacro Cuore di Gesú, (Roma, Italia). Especialista en Obesidad por la Universidad de Navarra (España) y Nutrición y Enfermedades Gastrointestinales por la Universidad de Barcelona (España).
Miembro de la sociedad Venezolana de Obesidad, Puglisi es Fundadora del proyecto S.O.S Nutricionista. Nutrition Coach y educadora en Nutrición, con más de 10 años de experiencia laboral nacional e internacional.