Salud

A cuidarnos de los Cuadros Diarreicos

Rosisella Puglisi
Escrito por Rosisella Puglisi

Ante la eminente crisis en el servicio eléctrico y de agua, los venezolanos estamos en riesgo de epidemias infecciosas que pueden llevar a cuadros diarreicos severos, con los cuales no contamos con muchos recursos para controlar y pudieran cobrar vidas de la población biológicamente más vulnerable: niños, embarazadas, pacientes inmunosuprimidos, y abuelitos de la tercera edad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) definen a la diarrea como la presencia de tres o más evacuaciones al día, líquidas o semilíquidas, con más de 3 días de duración, causado por la falla en el tracto gastrointestinal para conservar aguay electrolitos.

El problema de las diarreas infecciosas, es la deshidratación, la cual puede cobrar en pocas horas la vida de un paciente, especialmente si está en estado vulnerable (malnutrición, menores de 5 años, inmunosuprimidos, no tratados a tiempo, no se consigue abordar el agente infeccioso)

Ante la falta de adecuado proceso de congelación y conservación de los alimentos, se corre el riesgo de consumir alimentos en mal estado que llevarían a un cuadro diarreico, aunado al problema del consumo de agua potable, y falta del servicio hídrico directamente por tuberías que favorece a la poca higiene personal, inadecuado lavado de las manos, inadecuada higiene y manipulación de alimentos, aguas contaminadas.

En la actual situación, debemos estar muy alertas y si nuestros hijos o familiares comienzan a presentar más de 2 episodios de evacuaciones en el día, estar alerta y no esperar a que los síntomas empeoren, si van acompañados de fiebre o quebranto, dolor abdominal severo y vómitos debe inmediatamente acudir a su médico o centro asistencial, siempre manteniendo la adecuada hidratación para evitar la deshidratación mientras es atendido.

El suero de rehidratación oral

Es importante tener siempre a mano suero de rehidratación o suero oral, el cual está compuesto por Cloruro de Sodio (ClNa) 3,5 g ; Cloruro de potasio (ClK) 1,5 gr; Citrato de sodio 1,9 g; Glucosa anhidra 20 g

Como no siempre es fácil tenerla en casa, podemos hacer una solución casera para rehidratar, y consiste en mezclar 1 cucharadita de sal común (5 g), con 8 cucharadas rasas de azúcar (36 g) para diluir en un litro de agua. A esta mezcla se le puede agregar 2 tazas de jugo natural de naranja o 2 tazas de cambúr licuado para darle potasio a la solución.

Esta mezcla casera, no es perfecta, pues al usar el azúcar, se puede ayudar a perpetuar la diarrea, pero en caso de no contar con nada, mientras es atendido debemos usarla para mantener en vida a la persona.

Otra opción menos dulce es mezclar 5 g de sal común de cocina (1 cdita rasa) con ½ taza de arroz blanco cocido (aprox 100 g), en un litro de agua hervida potable, y licuar.

¿Podemos usar bebidas deportivas para rehidratar en caso de diarrea?

No son apropiadas para los niños pequeños < 6 años porque contienen poco cloruros y potasio, un tenor elevado de glucosa y una alta osmolaridad

Manejo Nutricional del Niño con Diarrea

Para el manejo del niño con diarrea además de la sintromatología, debemos tomar en cuenta que se encuentra inapetente, y si están presentes los vómitos el cuadro es más difícil.

Con el objetivo de evitar el desarrollo de la desnurción proteico – calórica, la introducción de alimentos debe hacerse en las 4 horas posteriores de la rehidratación oral.

El niño que durante el cuadro diarreico es alimentado con alimentos antidiarreicos de forma frecuente y en porciones pequeñas, se recuperan más rápido y pierden menos peso, a pesar que durante los cuadros diarreicos, el organismo absorbe solo 50% de los nutrientes.

¿Cuáles son las ventajas de la alimentación temprana durante la diarrea aguda?

  1. Estimula la función intestinal y permite el mantenimiento de las enzimas digestivas
  2. Ejerce un efecto trófico sobre la mucosa del tránsito intestinal delgado, al aumentar la división celular
  3. Mantiene la absorción intestinal
  4. Disminuye la permeabilidad intestinal, protegiendo al intestino de nuevas infecciones
  5. Acorta la duración de la enfermedad

Rosisella Puglisi  –  @Rosisellap

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Rosisella Puglisi

Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico (UCV). Master en Nutrición Clínica de la Universidad Sacro Cuore di Gesú, (Roma, Italia). Especialista en Obesidad por la Universidad de Navarra (España) y Nutrición y Enfermedades Gastrointestinales por la Universidad de Barcelona (España).
Miembro de la sociedad Venezolana de Obesidad, Puglisi es Fundadora del proyecto S.O.S Nutricionista. Nutrition Coach y educadora en Nutrición, con más de 10 años de experiencia laboral nacional e internacional.