Política

Recta final municipal

Román Ibarra
Escrito por Román Ibarra

Terminó la campaña electoral para Alcaldes Municipales, y con ello nos disponemos a renovar a los 335 jefes ejecutivos de los gobiernos locales en nuestro país.

La campaña, además de breve, ha sido lamentable y bochornosa en cuanto al ventajismo que una vez más emplean las Rectoras del CNE a favor de los candidatos del PSUV, partido en el cual ellas militan descaradamente, evidentemente bajo las órdenes de Miraflores.

A los candidatos de la oposición les ha tocado una tarea sumamente dura, no sólo por el atropello que se ejerce contra toda la disidencia desde el poder abusivo del oficialismo, sino que además, han tenido que sortear con muchas dificultades el error garrafal de buena parte de los partidos reunidos en la MUD, en una conducta francamente lamentable y cobarde por haber abandonado a los vecinos por una parte, y por la otra a su propia militancia con argumentos baladíes.

Sin embargo, también hay que advertir que muchas de las candidaturas en competencia no tenían ninguna razón de ser, y sólo sirvieron para masajear el ego de sus protagonistas, restándole coherencia a una campaña, que de haber tenido sindéresis, podía arrojar mejores resultados.

Pero así como hacemos críticas severas a aquellos que sin tener ningún chance se dedicaron a perder su tiempo, y el tiempo de los ciudadanos, tenemos el deber de reconocer la gallardía de aquellos que si entendieron el momento, y declinaron elegantemente sus candidaturas en aras de la unidad, lo cual, les enaltece y les hace dignos de poder aspirar en un futuro cercano. Igual reconocimiento para aquellos que en el Municipio Sucre del Estado Miranda suscribieron un meritorio acuerdo para escoger a un candidato único y enfrentar –ojalá con éxito- al candidato del oficialismo.

Me refiero a mi amigo Pedro Pablo Fernández; al Concejal Villalba en Baruta; me refiero al acuerdo unitario celebrado entre la Concejal Rosiris Toro; el dirigente vecinal Elías Santana, y el ex gobernador, y ex alcalde Enrique Mendoza, entre otros casos dignos de gente responsable que actúa en consecuencia.

Lamento mucho la imposibilidad de alcanzar acuerdos unitarios en el Municipio Libertador, el cual, con toda seguridad es el más golpeado de todos por el abandono criminal a que ha sido sometido por los alcaldes del PSUV. Hoy Caracas es la ciudad más fea, sucia, insalubre, e insegura de toda América Latina, y sin embargo hasta el momento de escribir este trabajo, pareciera que va a conquistarla electoralmente una advenediza como la señora Farías, que ha fracasado en todos los cargos que a dedo le han otorgado.

Lamento que no haya habido unidad en el Municipio El Hatillo, y se ponga en riesgo la posibilidad de triunfo; ojalá no ocurra una tragedia electoral en Chacao; en Maracaibo; en Valencia; Maracay; San Cristóbal; Lechería, entre otros municipios emblemáticos para la oposición.

Por desgracia para los venezolanos, el oficialismo volverá a ganar la mayoría de las alcaldías del país, salvo que ocurra un milagro. Es una vergüenza que la oposición no encuentre la forma de ponerse de acuerdo, precisamente en tiempos en que la crisis del (des) gobierno los tenga contra la pared nacional e internacionalmente.

Ahora el destino de los Municipios está en manos de la consciencia de los vecinos; sólo cada uno de nosotros puede decidir si permite que los candidatos del gobierno sigan destruyendo lo que queda de país, o si por el contrario favorecemos opciones que estén al servicio de la ciudadanía.

El tiempo se agota, ojalá podamos hacer el milagro. Vamos todos a votar!!


Román Ibarra  –  @romanibarra


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Román Ibarra

Román Ibarra

Abogado. Profesor Universitario (UCV). Doctor en Ciencias Políticas (UCV). Especialista en Gobierno y Políticas Públicas (UCV) y Gobernabilidad y Gerencia Política (UCAB y George Washington University)