Política

La guerra como excusa

Román Ibarra
Escrito por Román Ibarra

Los ejercicios militares ordenados sobre la marcha por el presidente Nicolás Maduro, no son sino otra improvisación suya para intentar, por una parte amalgamar las cada vez más menguadas fuerzas internas de sus apoyos, y por la otra enviar un mensaje a la oposición y a la sociedad civil, en el sentido de meterles miedo, para una supuesta intentona que trate de desestabilizar a su gobierno.

Todos los gobiernos totalitarios cuando enfrentan dificultades producto de sus propias torpezas, salen en busca del enemigo externo que les permita justificarse, y endosar las culpas. En el caso venezolano, son muchas las oportunidades en las que tanto Chávez, como Maduro han culpado al ¨Imperio¨; a la ¨derecha parasitaria¨; los ¨lacayos¨, y a cuanta cosa crean útil para ser acusada y con ello evitar las explicaciones que la sociedad reclama para tanto despropósito gubernamental.

Hitler persiguió a los judíos y los convirtió en el blanco de sus ataques para justificar todas sus tropelías; del mismo modo hizo Chávez, quién para justificar su entrega miserable a los cubanos en condiciones de coloniaje y obediencia ciega, acusaba a los Estados Unidos de mil cosas, igual que a España, o a Uribe, en fin, a todo lo que contradijera sus designios tontos y su megalomanía sin límites.

Pues bien, ahora copiando –sin gracia- el estilo de su antecesor, Maduro hace lo propio acusando a cualquiera que se atraviese en su camino loco, y sin destino. Un día amanece con ganas de pelear con Obama, y enreda al país en esa aventura ridícula; otro día hace lo mismo contra Rajoy, y comienza otro tiempo perdido; actúa como un animal salvaje que ataca todo aquello que le pasa frente a sus ojos, mientras el país sigue sin respuestas a esta calamitosa situación en que nos metieron Chávez y Maduro.

Frente a la legítima proposición de la MUD para revocarle el mandato en los términos de la Constitución, ha decidido usar al TSJ, y al CNE –ambas instituciones secuestradas y puestas a su servicio- para evitar lo que a todas luces resulta inevitable. Maduro tiene que ser revocado por mediocre, y ruinoso!! Violador de los DDHH de los presos políticos; los enfermos; ancianos y niños, así como corresponsable en los actos de corrupción de los funcionarios de su gobierno, y de gobierno de Chávez del cual fue parte importante como Canciller.

La guinda de la torta (actual, pues no sabemos cuál será mañana) ha sido la convocatoria de ejercicios ¨cívico-militares¨) a un altísimo costo, según la versión autorizada de los especialistas en el tema, a razón de  40 US $ por 520.000 participantes, es decir, unos 26 millones de dólares, precisamente ahora cuando estamos en la peor situación económica de nuestra historia. No hay dinero para hospitales, medicinas, carreteras, universidades; no hay alimentos, pero si hay dinero para ejercicios militares inútiles, que pretenden asustar a la sociedad y hacerla desistir de su propósito de revocar el mandato, también inútil de Maduro, y su combo. Todo ello, con el añadido de la improvisación irresponsable que le mostró al mundo nuestra debilidad en términos de capacidad defensiva, una verdadera pena.

Ni enemigo externo, ni interno. No hay manera de que los venezolanos podamos retroceder en el firme propósito de llevar adelante el referéndum revocatorio del peor presidente que nuestro país haya conocido. No importa cuán tramposos y genuflexos sean tanto el TSJ, como el CNE para intentar evitarlo; también ellos serán juzgados en su momento. El país no aguanta más y está resuelto a ello. Chao Nicolás!!

Para twittear:

Todos los gobiernos totalitarios salen en busca del enemigo para justificarse, y endosar las culpas @ElColumnero Clic para tuitear Maduro tiene que ser revocado por violador de los DDHH de los presos políticos, los enfermos, ancianos y niños @ElColumnero Clic para tuitear No hay dinero para hospitales, medicinas ni alimentos, pero si hay dinero para ejercicios militares inútiles @ElColumnero Clic para tuitear El país no aguanta más y está resuelto a ello. Chao Nicolás!! @ElColumnero Clic para tuitear


Román Ibarra  –  @romanibarra


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Román Ibarra

Román Ibarra

Abogado. Profesor Universitario (UCV). Doctor en Ciencias Políticas (UCV). Especialista en Gobierno y Políticas Públicas (UCV) y Gobernabilidad y Gerencia Política (UCAB y George Washington University)