Política

La Gira de Guaidó

Román Ibarra
Escrito por Román Ibarra

La gira internacional emprendida por Guaidó como Presidente de la AN, ha causado conmoción en el seno del oficialismo, habida cuenta de que los tomó por sorpresa.

Desafiando la absurda prohibición de salida del país, impuesta arbitrariamente por el secuestro del poder judicial, contra quien no ha cometido delito alguno, y por el contrario cumple con su deber de oponerse a la tiranía que (des) gobierna a los venezolanos cerrando toda posibilidad de expresión libre y democrática.

La reunión inicial en Colombia para participar en la cumbre contra el terrorismo fue un éxito, y contó con la presencia del anfitrión, el Presidente  Duque, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y también con Juan Guaidó, así como otros altos dignatarios de la política continental.

En esa cumbre se puso el acento en la preocupación por la presencia en Venezuela de grupos extremistas como Hezbollah del Medio Oriente, así como de la disidencia, tanto de las Farc, como del ELN, todos bajo el auspicio del régimen comunista de Maduro para el desarrollo del narcotráfico; la extorsión; el secuestro, actividades terroristas y de desestabilización del hemisferio.

De ahí, partió rumbo a Europa para continuar el ciclo de reuniones con los más altos representantes de la política y la economía a nivel mundial, toda vez, que participó de manera inesperada en el Foro Económico de Davos, en el cual, se le incluyó como orador para que los líderes mundiales conocieran directamente acerca de la crisis que sufre nuestro país, conducido a la locura por el régimen de Maduro; la dictadura cubana; las narcoguerrillas colombianas;  los grupos terroristas del Medio Oriente, y los colectivos paramilitares.

Ha sido recibido por todos los líderes políticos del mundo, Presidentes, y Primeros Ministros  de las potencias más importantes del mundo, así como representantes de parlamentos europeos, y partidos políticos de alta influencia. Este ha sido un evento de gran trascendencia porque sirve para el conocimiento pleno a nivel mundial de la tragedia humanitaria que vivimos los venezolanos bajo el secuestro institucional del comunismo y sus aliados.

Todo esto ha causado celos, envidias, y por supuesto, una reacción de acuerdo al estilo dictatorial; primitivo, y cobarde de Maduro y sus secuaces: allanaron sin orden judicial, con policías encapuchados las oficinas privadas del Presidente de la AN; secuestraron a un diputado opositor; siguen retrasando las audiencias de los presos políticos, enviaron a Delcy Rodríguez a reunirse ilegalmente con un vocero del gobierno español. En fin, un poco más de las tropelías a las que nos tienen acostumbrados, lo cual, denota que el viaje de Guaidó los sacó de quicio.

Siguen usando a sus fichas compradas bajo la extorsión del hambre, la necesidad y la indignidad, para ¨dar reconocimiento¨ al régimen, e intentar dividir a la oposición, pero con ello demuestran desesperación, y angustia.

Este viaje de Guaidó debe servir para seguir haciendo el trabajo –que tantos hemos pedido- de luchar para alcanzar la unidad plena de la oposición, extendiendo la mano sincera para atraer y no dividir a quienes estamos en disposición de luchar para buscar salidas políticas a la crisis terminal de nuestra sociedad.

Debe servir para profundizar la lucha de la unidad opositora y presionar interna e internacionalmente para convocar unas elecciones generales, que más allá de las parlamentarias que ya están marcadas, podamos darle un vuelco positivo al país con la selección democrática del nuevo liderazgo de la nación y a partir de ahí, proceder entre todos a la reconstrucción –practicamente desde cero- de todo cuanto ha sido destruido en estos años.

No perdamos el foco, unidad y elecciones son las bases para la reconstrucción. Vale.

Román Ibarra  –  @romanibarra

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Román Ibarra

Román Ibarra

Abogado. Profesor Universitario (UCV). Doctor en Ciencias Políticas (UCV). Especialista en Gobierno y Políticas Públicas (UCV) y Gobernabilidad y Gerencia Política (UCAB y George Washington University)