Política

Elección de alcaldes

ROMÁN IBARRA
Escrito por ROMÁN IBARRA

Están fijadas para el 10 de diciembre de 2017, las elecciones que habrán de renovar al conjunto de los Alcaldes de los 335 Municipios con que cuenta el país; pero sólo para ellos, y no así como siempre fue, para los concejos municipales como órgano legislativo de poder local.

Esta fue una nueva treta del oficialismo como prevención de una gran derrota que no ocurrió en las elecciones regionales por los mensajes muy confusos enviados por la oposición, ni ocurrirá en estas venideras elecciones municipales, pues con esa medida intentarían maniatar a los gobernadores, y Alcaldes que debían haber perdido de manera abrumadora.

Pero otra ha sido la historia, pues la oposición como hemos señalado en artículos anteriores expresó finalmente hacia la calle lo que era una guerra intestina que dio al traste con la precaria, y poco sincera unidad, habida cuenta de que se impusieron en la práctica los factores más radicales y equivocados, pero también gracias a que los ¨moderados¨ no se atrevieron a contradecir a los primeros. Hoy tenemos un resultado bochornoso, y la oposición dividida en por lo menos tres toletes.

Frente a ese cuadro, el gobierno obtuvo un triunfo arrollador e inmerecido en las regionales y lo obtendrá, casi con toda seguridad, en estas elecciones municipales, a pesar de que atraviesa por la peor de las crisis en su larga historia de 19 años de gobierno ininterrumpido. Se acabó el dinero que servía para la corrupción desenfrenada, y los capos de las mafias internas pelean a dentelladas por la conquista de lo poco que queda; sin importar para ello, quienes queden tendidos en la lona del descrédito.

Por su parte, los partidos de oposición además de la torta que pusieron en las elecciones regionales,  pusieron una adicional y gigantesca, al abandonar a su suerte a la militancia y peor aún, a los ciudadanos frente al desafío de la elección de Alcaldes.

Para defender sus localidades, los vecinos en algunos municipios emblemáticos decidieron enfrentar con gallardía las condiciones desiguales impuestas por el corrupto CNE; la falta de recursos y maquinaria, y han salido a las calles con alegría a intentar preservar sus espacios para mantenerlos libres de la mediocridad y la corrupción del oficialismo.

Así pues, los vecinos de la gran Caracas en Chacao; Baruta; El Hatillo; Sucre, y Libertador han lanzado diferentes candidaturas que están luchando por conquistar el voto de sus vecinos. Del mismo modo, está ocurriendo en municipios de buena parte del país, lo cual, nos alegra, y entusiasma, pues se trata de proteger espacios que sin democracia no serían sino nuevos apéndices de Miraflores en el poder local.

Lo que sí es deseable, es que como hicieron los competidores de la oposición en el Municipio Sucre, los candidatos de los otros municipios escojan una fecha tope y decidan un solo abanderado de los factores democráticos en Libertador; Chacao; Baruta, y El Hatillo.

Es la hora de deponer los egos, sin que ello signifique dejar de reconocer el legítimo derecho que asiste a todos los aspirantes, pero solo puede ganar uno, y sería un gesto noble que en aras de la unidad de los vecinos se pusieran de acuerdo para declinar los que no tienen chance, o escojan un único método de selección en una fecha límite que debe ser el día 4 de diciembre/17 y enfrentar con éxito al comunismo mediocre y corrupto que representan los candidatos del oficialismo.

No seamos cómplices de la locura; una sola candidatura de oposición por municipio para bien de los vecinos. Vale!!


Román Ibarra  –  @romanibarra


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

ROMÁN IBARRA

ROMÁN IBARRA

Abogado. Profesor Universitario (UCV). Doctor en Ciencias Políticas (UCV). Especialista en Gobierno y Políticas Públicas (UCV) y Gobernabilidad y Gerencia Política (UCAB y George Washington University)