Política

Consenso en la oposición

Román Ibarra
Escrito por Román Ibarra

Acaba de terminar la elección de Alcaldes, y ya comienzan a aparecer voceros, tanto del gobierno, como de la oposición para ofrecer su versión de las presidenciales 2018. Por el gobierno, los afectos a Maduro hablan de su candidatura para la reelección, aunque hay que advertir que sus competidores internos, como Cabello, y sus aliados, no terminan de mostrar su posición al respecto.

Por su parte, ya aparecen precandidatos en el bando de la oposición, luchando a brazo partido para hacerse de la candidatura de la alternativa democrática, como si los errores cometidos no hubieran ocurrido, y ello no tuviera consecuencias en el ánimo de la ciudadanía que entregó todo su fervor para alcanzar el triunfo espectacular del 6D-15 conquistando los dos tercios de la AN.

Tal como se ha visto, ese inmenso capital se ha ido diluyendo tras la comisión de dislates, y en el envío de confusos mensajes a la población que ha venido abandonando la lucha por falta de orientación de un liderazgo claro, y sin que medie una explicación y hasta un mea culpa por parte de la dirigencia opositora.

Capriles, dos veces derrotado aspira; Ramos Allup, en nombre de su partido también quiere; Falcón, derrotado en Lara quiere la presidencia; Borges en medio de este maremágnum, dice: la oposición está lista para escoger en primarias al candidato; Ledezma desde el exilio aspira; María Corina también. En fin, demasiados precandidatos, y ninguna claridad en el mensaje para los ciudadanos. En nuestra modesta opinión, todos están equivocados, y no se dan cuenta de que el gobierno quiere aprovechar los ¨triunfos amañados¨ de las regionales, y de Alcaldes para imponer el adelanto de las presidenciales y volvernos a revolcar con cualquier candidato que ellos decidan, lo cual, podría ser el fin de la República civil y la instauración –ahora si- de la Venezuela colonia de Cuba para siempre!!

En vez de estar maniobrando para hacerse candidatos presidenciales, deberían actuar con lealtad absoluta a los intereses de la mayoría democrática de pueblo venezolano, y presionar un acuerdo con el gobierno en términos de alcanzar condiciones respetables para la participación y con ello intentar recuperar la fe y el acompañamiento de nuestra gente.

Condiciones que pasan por exigir, con la presencia de los cancilleres y el respaldo internacional, garantías de un CNE imparcial; libertad de los presos políticos; elecciones presidenciales en diciembre de 2018; canal de ayuda humanitaria urgente para nuestro país; respeto a la AN, y la desaparición de la arbitraria y fraudulenta ANC.

Esta es una gran agenda ciertamente, que en caso de conquistarse total, o parcialmente podría servir de plataforma para enfrentar con éxito la crisis. Pero para alcanzar esos objetivos, no pueden distraerse en las candidaturas de sus líderes, habida cuenta de que todos desconfían de todos.

Que renuncien a sus ambiciones, y piensen en los intereses del país, y sin complejos se pongan a trabajar en la consecución de un candidato de CONSENSO que sirva con lealtad a los intereses de todos, y en consecuencia lidere al pueblo venezolano hacia una victoria clamorosa en 2018.

Necesitamos un líder democrático que conduzca la reconstrucción del país; que libere la economía con apoyo político suficiente, y tome las grandes medidas políticas, sociales y económicas que se requieren para salir de la crisis. Un venezolano que trabaje y no piense en la reelección.

Un líder que promueva la incorporación del sector privado, los emprendedores y los trabajadores; la productividad y la paz social; la gobernabilidad, y el bien común. Hagámoslo, si se puede!!


Román Ibarra  –  @romanibarra


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Román Ibarra

Román Ibarra

Abogado. Profesor Universitario (UCV). Doctor en Ciencias Políticas (UCV). Especialista en Gobierno y Políticas Públicas (UCV) y Gobernabilidad y Gerencia Política (UCAB y George Washington University)