Cultura

Las tonalidades del abstraccionismo

Roma F. Sarmiento F.

Entendemos que el arte abstracto es una forma de expresión artística que se excluye de toda figuración, su lenguaje visual es a través de las formas -a veces inconclusas-, presente en múltiples colores y líneas para crear una composición y sugiere una nueva realidad distinta a la natural, que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

En la historia del arte, normalmente se avanza por etapas progresivas, no obstante; a veces la creatividad de algunos artistas consigue “romper el ritmo” y provocar saltos imprevistos y enérgicos. Uno de estos pintores transformadores es la venezolana Lucia Ciarcia, de profesión Arquitecto, egresada de la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y miembro activo de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP), lleva en sus venas la pasión por el arte, la manera como transforma un simple lienzo blanco en múltiples colores vibrantes, alegres, vivos, en pleno movimiento de la euforia al expresar la vitalidad y alegoría de la vida.

En el gran formato de las pinturas de Ciarcia se reconocen los principios derivados de varios maestros del siglo XX, pero no hay duda que en conjunto ella crea una composición única y personal, su sello incomparable es el de desbordar el lienzo de abundantes colores a través de las formas abstractas, provocando una fractura decisiva de alta calidad y excelente detalle.

En particular, le atribuyo a esta artista la manera en que transmite con sus pinceladas el sentimiento de la alegría, la vitalidad, los destellos deslumbrantes de grandeza, se caracteriza por sus pinceladas de gruesas brochas, plasmando de una manera impecable los botes enteros de color sobre la tela, como resultado a la grandeza y esplendor de sus formas circulares, agrega un fortísimo componente físico y gestual, que en resumen sus obras son un completo júbilo de la vida.

Por tal razón, me permito transmitir lo que en una oportunidad Ciarcia, expresó en una de sus más importantes exposiciones “Sonriéndole a Praga”, 20 de mayo 2014, en la Latin Art Gallery de la capital Checa. Para que tengamos una idea aún más clara de su trabajo.

“Yo pinto mucho con estos colores fuertes porque mi trabajo es más de emociones que de otra cosa. Es abstracción lírica, y en este estilo, más que la forma, predomina el color, los sentimientos. Y yo, definitivamente, trabajo bajo sentimientos, y trato de que haya, más que tragedia, mucho amor. Mi trabajo es hecho con amor. De hecho yo utilizo unos códigos, mis códigos de identidad, que en cada una de las obras se repiten: las mariposas y los corazones. Los corazones son una forma de irradiar amor, y las mariposas porque son algo que es muy femenino, que es transformación, que es libre”.

Cabe mencionar que, la pintura no es su única afición, también se desarrolla en el amplio concepto del diseño y la producción de accesorios como bolsos o carteras, llevando en sus solapas o caras frontales diseños de sus obras artísticas, tanto que ya ha presentado una segunda colección de carteras titulada: “Vida”, únicas en su estilo, su marca la distingue del resto de diseñadores, el detalle impecable en su costura y la armonía en cada diseño, no dudaría en reconocer que su colección es solicitada en el extranjero, en países como EEUU, España y Panamá quienes han solicitado la atención de esta magnífica colección.

Actualmente Lucia Ciarcia presenta una exposición individual en el reconocido Restaurant Yantares, ubicado en la Avenida. Francisco de Miranda, de la Ciudad de Caracas – Venezuela, sus obras se exhibirán hasta el viernes 2 de febrero de 2018. El horario de visita es de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm. Redes sociales @arteciarcia / Facebook: Lucia Ciarcia


Roma F. Sarmiento F.  –  @roma_sarmiento


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Roma F. Sarmiento F.

Roma F. Sarmiento F.

Experta en museología. Docente. Investigadora. Más de 20 años en el ámbito del arte venezolano. Especialista en museología y museografía. Directora General de varios Museos en nuestro país tales como, Galería de Arte Nacional, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y Museo de Barquisimeto. Coordinadora General de proyectos especiales para exposiciones en el Instituto de las Artes de la Imagen y El Espacio.