Cultura

«El detalle entre la luz y el color» por @roma_sarmiento

Roma F. Sarmiento F.

Humberto Ortega, venezolano, oriundo de Valle de la Pascua, estado Guárico, nace en 1960. Licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la Academia Militar de Venezuela. En 1998, realiza el Programa Modular de Alta Gerencia, en la Universidad Central de Venezuela. Desde hace más de treinta y siete años, la fotografía lo lleva a desenvolverse de manera autodidacta, el paisaje lo convierte su pasión dedicado principalmente a las aves, y las flores.

Humberto Ortega emplea el arte de la fotografía como un pasatiempo, es su pan nuestro de todos los días, ocupándose entre sus prioridades cotidianas en la pasión de hacer uso de su cámara fotográfica para capturar los detalles del color que el objeto en este caso, las flores, le muestran en toda su majestuosidad.

Razones como éstas, me permitió conocer su trabajo e indagar más sobre su técnica que lo destaca de otros fotógrafos, no sólo por la marca que Ortega sabe plasmar en un clic, sino por el color que muchas veces creemos no existe pero por naturaleza está presente.

Hoy se reconoce por su sello único que ha empleado por más de diez años a través de la macrofotografía de las flores, donde por medio de los pétalos, estambres, pistilos, corolas y sépalos que envuelven de manera armónica y sublime cada fracción de la flor, emplea la sobreposición del juego entre la profundidad y el detalle del capullo, captando todas sus imágenes.

Hurgando en ese mundo desconocido donde muy pocos fotógrafos se han aventurado, Ortega descubre un universo donde la luz, el color y un infinito número de formas han salido a relucir, inexplicablemente están allí, permitiendo a los espectadores contemplar y/o apreciar cada particularidad que conforma la imagen.

En su trayectoria artística, ha publicado tres libros, marcando su peculiar labor y contenido que lo caracterizan y distinguen ante otros profesionales del ramo. Estos libros son: “Venezuela en Luz y Color”, “Venezuela Espejos de Memorias”, y “Atardeceres de Juan Griego. Isla de Margarita”, logrando reconocimiento por parte del Presidente del Consejo de La Orden Visitante Ilustre del municipio Marcano en la Isla de Margarita. Publicación patrocinada por Empire Keway.

Entre sus exposiciones individuales, señalamos una muestra realizada en el año 2013, con 25 piezas, trayendo como resultado la aceptación y beneplácito que lo lleva a vender 39 piezas fotográficas. Todas dentro del grupo de la macrofotografía de flores.

El movimiento artístico de Ortega, tan sugestivo en lo abstracto e impresionista, se manifiestan multitudes de formas que en algunas oportunidades son incomparables con figuras existentes en el mundo real, como un mundo diminuto, quizá microscópico, ajeno al ojo del ser humano que día a día lo ignoramos, pero gracias a la magia de su macrofotografía se visualiza, destacándose el registro de un sin número de piezas de luz, color y formas.

Sus obras son impresas en un plotter Epson Stylus Pro 9900 y en papel fotográfico metalizado de superior calidad, ésta impresión fotográfica es luego encapsulada entre dos láminas acrílicas de tres milímetros, una al frente que es transparente y una en la parte posterior llamada sintra que es opaca, que va hacia la pared al momento de instalar la pieza. Ese proceso de encapsulado se hace a presión a través de un proceso ejecutado por medio de grandes rodillos que luego de colocar una película adherente entre el papel fotográfico y cada una de las láminas acrílicas, quedan como un solo elemento monolítico.

Recomiendo altamente el trabajo de Humberto Ortega, posicionándolo sin duda alguna dentro de la colectividad de destacados y profesionales fotógrafos de nuestro país. Su nueva exposición individual estará hasta finales del mes de Julio de 2017 en Yantares Restaurant, ubicado en la Urbanización El Rosal, Edificio Roraima. Nivel PB, donde podrán disfrutar a través de la magia de la macrofotografía los detalles que definen y describen cada una de sus obras que conforman un todo a través de la luz y el color.

 


Roma F. Sarmiento F.  –  @roma_sarmiento


FICHA TÉCNICA DE LA OBRA (imagen)

Curiaras en el aire, 2017

Papel fotográfico metalizado y encapsulado en acrílico y sintra

1.10 x 73 cm x 7.5 mm

Colección del artista

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Roma F. Sarmiento F.

Roma F. Sarmiento F.

Docente, Curadora de arte y especialista en Museografía, Museología, con más de veintisiete años en ámbito cultural venezolano.