Cultura

El Arte Abstracto de Patricia Michelangeli

Roma F. Sarmiento F.

Conocemos como Abstraccionismo a esa forma de arte que no intenta representar el mundo que nos rodea, este término es aplicable a cualquier arte que no represente objetos reconocibles, como lo es en el caso de las obras de la artista plástico Patricia Michelangeli, quien actualmente exhibe sus más recientes creaciones, en un reconocido local de Café en la Urbanización las Mercedes, en Caracas.

El trabajo plástico de Michelangeli, es cien por ciento bajo la sencillez de su composición que irradia belleza, y la libertad de la pincelada creando una sensación donde sólo intenta representar sentimientos interiores y esenciales.

Nace en Caracas en el año de 1977, estudió en el Taller de arte integral de la artista plástico Luisa Elena Páez y en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas  – taller libre de escultura- y -estudios de arte puro-, luego en la Sheridan College en Canadá -taller de escritura creativa-. Al regresar a Venezuela no se conforma con toda su experiencia y de inmediato forma parte de incontables eventos de subastas y exposiciones colectivas e individuales, tales como la Escuela de Arte Eloy Palacios, en la Ciudad de Maturín del Estado Monagas, Cristina Chacón Gallery. Ciudad de Miami, y otros espacios culturales como el Centro Cultural Trasnocho, Torre Corp Banca, Fundación CTIV y Hotel Paseo las Mercedes.

Sus creaciones únicas, comprenden la fuerza del arte abstracto cuando plasma en cada lienzo una extraordinaria belleza iluminada por un resplandor interior, así la describo, tanto en lo personal como en lo artístico, ya que su pintura es un arte hacía la idealización subjetiva y espontánea, improvisando a veces el protagonismo de su expresividad, la estructura y la vuelca en el gesto, el material y el sentimiento que provoca la obra, es por tanto altamente ambiguo e interpretable.

Sin pretender a la comparación con los grandes Maestros del Abstraccionismo como Vasili Kandinsky, Piet Mondrian, Kasimir Malévich, Joan Miró, además, los escultores Marcel Duchamp, Alexander Calder y Jean Arp como algunos de los pioneros de la abstracción, sin dejar a un lado a nuestro Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, no dudaría en este caso que Patricia Michelangeli posee una gran consciencia de las formas y protagonismo a la geometría, usándolo a voluntad para escapar de la realidad concreta y humana. Su lenguaje propio, cuyas reglas únicas la caracterizan por las líneas curvas, que se entrelazan y trazan espirales u otras formas semicirculares, como los nudos o el triskele -simetría rotacional- impactando visuales a partir del color, de manera más o menos caótica u ordenada.

Recomiendo visiten la actual exposición de esta artista en los espacios del Restaurant, pastelería Café Olé, ubicado en la Av. California, con Calle Jalisco. Qta Carylo de la Urb. Las Mercedes a pocos metros de la estación de servicio PDV, Caracas; hasta el próximo jueves 4 de julio que estará la muestra.  

Para mayor información de sus obras, visita sus redes sociales; Facebook Patrica Michelangeli / instagram @pattymichelangeli

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA (imagen del artículo):
Patricia Michelangeli
Cuando soy en ti, 2019
Acrílico sobre lienzo
80 x 1.40 cm
Colección del artista

Roma F. Sarmiento F.  –  @roma_sarmiento@proyecto_museologico

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Roma F. Sarmiento F.

Roma F. Sarmiento F.

Docente, Curadora de arte y especialista en Museografía, Museología, con más de veintisiete años en ámbito cultural venezolano.