Cultura

Dasein

Roma F. Sarmiento F.

Ser no es realidad, es posibilidad.

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, situado en la zona cultural de Parque Central, presenta la obra inédita del artista plástico Wladimir Pérez Rancho, en el marco del Primer Concurso Nacional de Proyectos Expositivos para Museos Nacionales 2016, su trabajo más reciente titulado “Dasein. Ser arrojado a la realidad”.

Para esta ocasión la obra no es nada común a lo acostumbrado del artista, al observarla te invita a recorrerla con mucha curiosidad desde cualquier ángulo de la sala para conocer el por qué la presencia de unas casas con alas que se columpian como si estuviesen en un parque infantil, dando la sensación de alzar vuelo como una constante en la alegoría de estar bajo el movimiento de ese columpio, objeto empleado como si fuese un puente hacia lo inestable, tambaleante e inseguro.

El término Dasein es usado para identificar categóricamente la relación entre el ser humano y cualquier acción enfocada hacia el alcance de un propósito. Entonces, el propósito es conocido, razonable y procesado intelectualmente, pero la acción no goza de las mismas condiciones, porque de alguna manera es una acción preconsciente, no procesada, no cuestionada; sencillamente concurre, también indica el grado de entrega del ser humano en relación al mundo.

Los seres humanos nos entregamos en la condición de participantes, a favor de la rutina, el trabajo, las costumbres —entre otras instancias similares—, pero cada acción que realiza es una muestra de entrega y de continua relación con la creación; aunque no esté tan claro, cuáles serían los vehículos que proporcionan el impulso de dichas acciones.

Estas casas representan al ser humano desde la perspectiva filosófica Heideggeriana, entendida como el ser que se ocupa en sí mismo, que se reconoce como una posibilidad y no una realidad. Los columpios expuestos en varias alturas representan el elemento que ese “Dasein” revela a un ser humano entregado a la existencia inauténtica, que acepta y hace que “se dice” y debe hacer con pasividad, en un mundo anónimo y codificado para definir el éxito.

Podríamos quizá también ser representados por esos Dasein que se encuentran quebrantados en el piso, derretidos y esperanzadores para promulgar que somos más humanos y libres que lo que podemos ser a diario, o interpretar la autonomía individual como para ser liberados del mandato de “los otros”, reconociendo individualidades externas que jamás podrían compararse, como seres únicos con voz propia para saltar del columpio, cuando creemos sea necesario y dejar sentirnos en un riesgo de constante lucha, poderes y fetiches para ser luego correspondidos a una muerte, que nos evita ocuparnos de nuestro propio ser ante un final irrevocable, ineludible y real.

Este espectáculo entre el individuo y la realidad, se usan como elementos de la propia figura que Pérez Rancho dibuja no solo en sus lienzos y esculturas, destacando no solo al ser humano común sino a toda su capacidad expresiva y referencial del mundo exterior e interior, por ello menciono que en cada una de sus obras, él nos aproxima a identificamos como transeúntes que se adecuan internamente al día vivido, allí los Dasein con luz, sonido y color, transmiten al espectador participar en su propio ser.

Conociendo el trabajo creativo de Pérez Rancho, quien con su carismática personalidad y lleno de gracia, atrae de forma inmediata al espectador. Sus obras representan el arte figurativo, logrando transportarnos e identificarnos a nuestra realidad o en el ámbito donde nos desarrollamos, bajo la idealización de algunos aspectos expresionistas a través no solo con la caricatura y su impecable trazo, sino con la creación escultórica al transmitir el simbolismo, detallismo o cualquier antonomasia, como instrumento mágico.

Pérez Rancho logra llevarnos al límite entre la realidad y la ficción, con figuras que realzan y trasmiten un valor interno que muy poco logramos exteriorizar.

La Exposición Dasein se exhibirá hasta finales del mes de febrero del año 2018. El horario de visita es de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm, entrada libre. Redes sociales: @ranchored / Facebook: Wladimir Rancho


Roma F. Sarmiento F.  –  @roma_sarmiento


FICHA TECNICA DE LA OBRA

 

Wladimir Pérez Rancho

Dasein. Ser arrojado a la realidad, 2016

Piezas de madera, hierro y cera. Anclaje en base aérea de metal.

12 x 4 x 4 mts.

Colección del artista

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Roma F. Sarmiento F.

Roma F. Sarmiento F.

Experta en museología. Docente. Investigadora. Más de 20 años en el ámbito del arte venezolano. Especialista en museología y museografía. Directora General de varios Museos en nuestro país tales como, Galería de Arte Nacional, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y Museo de Barquisimeto. Coordinadora General de proyectos especiales para exposiciones en el Instituto de las Artes de la Imagen y El Espacio.