Política

“Los Piratas del Caribe”

 Para los aficionados al cine, el título de la presente columna les llevara a pensar en la ya famosa saga llevada al cine y protagonizada principalmente por el actor Johnny Deep en su genial papel del Capitán Jack Sparrow, nada más alejado de la realidad, al menos de esa que es creada en la ficción de los largometrajes de Hollywood.

 Una vez aclarado el punto y para no extendernos tanto, les paso a relatar lo que realmente nos preocupa y es el hecho de que en días recientes, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el estimado Luis Almagro, muy comprometido por demás con la causa de libertad en nuestro país, indicó lo siguiente: “Creemos que vamos a tener apoyo de los países a la hora de llevar el tema Venezuela a la Corte Penal Internacional, sería bueno que así sea”, lo dijo sin interés de estar “prejuzgando” las conclusiones del panel de expertos tras las audiencias públicas que se vienen realizando.

Vale la pena resaltar que desde septiembre pasado, Almagro ha impulsado una serie de audiencias en la OEA con el fin de que un grupo de expertos determine si hay base para denunciar a las autoridades venezolanas ante la CPI por crímenes de lesa humanidad.

No dudamos ni por un instante de las intenciones del Secretario Almagro y mucho menos de algunos miembros de tan importante foro internacional como lo es la OEA, de lo que dudamos es de la posición o “apoyo” de ciertos países que han disfrutado y aún disfrutan de las prebendas y bondades del régimen Chavo/Madurista que actualmente mal gobierna Venezuela.

Para dar un ejemplo de lo que les expreso, me voy a referir a la votación ocurrida en el mes de junio del año en curso, en la cual no se logró  aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

 La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

 Venezuela se ausentó con conocimiento de causa de la reunión, mientras que por otro lado, los países que votaron en contra de la resolución anti constituyente fueron aliados tradicionales en los años recientes: Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Dominica; algunos de estos, especialmente los que están ubicados en el Caribe, sostienen fuertes relaciones económicas con Venezuela hace más de una década a través de la alianza Petrocaribe.

 Como podemos observar, esos son los nuevos “Piratas del Caribe del Siglo XXI”, los que sin importar el costo que sea, continúan beneficiándose no de Venezuela, se benefician de lo que el régimen gobernante les otorga y lo hacen a cambio de cosas como las ya descritas, votos a favor y posiciones cómodas para así complacer a Maduro y a sus seguidores. Esperemos que dichos enfoques cambien, por el bien de ellos y nosotros, porque sin una Venezuela que los ayude y por el camino que aquí vamos también esos países se perjudicaran.

 Finalmente quiero dejarles algo que definitivamente nos debería poner a reflexionar, es el hecho de que ante tan espantosa situación como la de ver a familias buscando alimentos en los desperdicios, aún existe gente que sigue y cree en lo que el actual mal gobierno de Venezuela predica, lo vemos en éstas épocas por cierto, gente haciendo compras en Centros Comerciales de adornos navideños costosos y pare usted de contar, algo así como dos países conviviendo en uno solo; tales circunstancias me hacen recordar al muy extrañado escritor portugués José Saramago, y una de sus frases trascendentes, a mi modo de ver: “Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”, así de simple y sencillo.


Reinaldo J. Aguilera R.  –  @raguilera68  –  @pjcontrolelecto


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Reinaldo J. Aguilera R.

Reinaldo J. Aguilera R.

Abogado (USM). Especialista en Recursos Humanos (UCAB), Doctorando en Ciencias Económicas Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Coordinador Nacional Adjunto de Control Electoral del Partido Primero Justicia.