Política

La Nueva Crisis de los Misiles

En días recientes y ante las insistentes preguntas de parte de los periodistas, el Presidente de los Estados Unidos simplemente respondió: “Yes, I am. Yes, I am” (Sí, lo estoy, sí lo estoy), esa fue la respuesta dada por Donald Trump a la pregunta sobre si está considerando un bloqueo naval o cuarentena para Venezuela teniendo en cuenta lo involucrados que están Rusia, China e Irán en nuestro país.

Lo reseñado nos lleva directamente a pensar en lo ocurrido aquel mes de octubre pero de 1962, siendo Presidente de EE.UU John F. Kennedy; la llamada “Crisis de los Misiles” fue una de las peores registradas en la historia, en ella los Estados Unidos experimentó la posición DEFCON 2 (acrónimo de DEFense CONdition) o lo que se conoce como: Condición de Defensa tipo 2, es decir casi el nivel máximo, Cuba por su parte estuvo muy cerca de tener una guerra nuclear en su patio. 

El conflicto caribeño tuvo para el momento como protagonistas a la aún poderosa Unión Soviética (URSS) a Cuba y a los Estados Unidos, si modificamos la ecuación y en lugar de Cuba colocamos a Venezuela ya sabemos la magnitud del conflicto que se puede presentar.

Todo lo ocurrido durante la crisis, sus causas, consecuencias y resultados finales ya son muy conocidas e históricamente estudiadas, el asunto aquí entonces nos traslada a nuestra realidad en Venezuela ya que un bloqueo de índole naval está planteado en pleno 2019 y muy seriamente.

Las cosas se le pondrían bien chiquitas al régimen de Maduro, pues eso supondría estacionar a lo largo de la costa de Venezuela buques navales de la Armada de los Estados Unidos, éstos impedirían tanto el ingreso como la salida de naves con bandera Venezolana por ejemplo tanqueros de la estatal petrolera PDVSA, por decir lo menos.

En los actuales momentos el panorama mundial es totalmente diferente al existente en aquel lejano 1962, luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la para entonces Unión Soviética se convirtieron de inmediato en las dos superpotencias globales sin lugar a dudas; ambas empezaron entonces un enfrentamiento que afectó a todo el planeta y aunque nunca entraron en guerra abierta, sí participaron indirectamente en numerosos conflictos, fue la época en la cual estuvo presente lo que se conoce como la Guerra Fría.

A diferencia de aquellos años sesenta, hoy en 2019 existen otros actores muy diferentes pero no menos poderosos y peligrosos incluyendo a Corea del Norte por dar un ejemplo, sin dejar de mencionar lo referente a los múltiples grupos terroristas que andan regados por el globo causando desastres, por lo que un eventual bloqueo naval efectuado por EE.UU a Venezuela tendría muchos más dolientes que la Cuba liderada por Fidel.

Sin embargo el planteamiento como ya he explicado existe y el Jefe del Comando Sur de la Armada Norteamericana Almirante Craig Faller, ha declarado que “…el caso Venezuela se ha convertido en una situación que atenta contra la paz de la región” y que “solo espera una orden para actuar” así las cosas, esperemos no entrar en una nueva crisis de los misiles pero 57 años después.

Por lo pronto Maduro inaugura una sede diplomática en la mencionada Corea del Norte, dicen las malas lenguas que está planificando y acondicionando un lugar para dónde irse si llega el momento y por lo visto es bien lejos.

En simultáneo Guaidó designa diplomáticos en Israel y Grecia, mientras el 98% de los ciudadanos subsisten en una Venezuela con el equivalente a 2,80$ mensuales, es decir todo como que luce desajustado, muy desajustado diría yo.

Esperemos que en los próximos días surjan mejores noticias y el panorama cambie para bien de la mayoría es necesario, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.  –  @raguilera68

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Reinaldo J. Aguilera R.

Reinaldo J. Aguilera R.

Abogado (USM), Profesor Universitario (UPEL), Máster en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública (George Washington University/UCAB), Jubilado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Coordinador Nacional Adjunto de Control Electoral del Movimiento Primero Justicia (MPJ), Articulista Digital.