Política

Reingeniería Económica

Ahora el bolívar fuerte dejó de serlo. La revolución económica destruyó el último resquicio del comandante eterno y supremo; él vive pero su signo monetario ha sido aniquilado por su hijo amado; el escogido. Así funciona este régimen. Esta vez, junto a la “soberanísima” constituyente, tenemos el más soberano signo monetario: el nuevo bolívar, el  “devaluadísimo” bolívar soberano. Realmente, ni el de Chávez fue fuerte ni el actual es soberano.

La tristeza está en los hogares de nuestros conciudadanos quienes día a día hacen largas colas para todo: para sacar dinero de los cajeros, para cobrar las pensiones, para los productos básicos, para las cajas “clap”… soberanas colas, como decimos popularmente.  Ahora, con el segundo nuevo “cono monetario”, el régimen viola la autonomía del Banco Central de Venezuela y establece un nuevo estado monetario que ni reconvertido ni nada. Las atribuciones en política monetaria están consagradas al organismo rector de la moneda nacional. Ahora bien, ni vimos el anterior “cono” y este nuevo “cono” entrará en vigencia a partir del mes de junio. No hay problema, ya en marzo los cajeros de los bancos del estado no entregan efectivo. Dos meses más de angustia para todos. Eso no es preocupación para el régimen que día a día pisotea al verdadero soberano: el pueblo.

Experimentos económicos y corrupción son la base de sustento del actual modelo económico y monetario. La centralización del poder y el populismo se han constituido en el actuar de una clase política que se ha asumido como tal y, que sin ningún desenfado, hacen del ejercicio del poder y del atropello a los más débiles, su razón de vida y el sentido histórico de su gestión. Ese pueblo depauperado, lleno de esperanzas y sueños ayer, confió en este grupo político que “asaltó” el poder y hoy, no quiere ni permite su remoción. La agresión verbal, el ataque a los contendores políticos es el día a día de un régimen que, con cada ejecutoria pública demuestra su incapacidad de gobernar nuestra nación. Tierra de héroes libertarios que entre sus venas corre sangre india, negra y guerrera, de mujeres y hombres que libertaron con sus vidas cinco naciones. Esa sangre de pueblo debe movernos a reencontrar la salida a tan grave y profunda crisis que vivimos… ¡¡¡Adelante!!!


Rafael Martínez N.  –  @rafaelmartinezn


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Rafael Martínez Nestares

Rafael Martínez Nestares

Economista (UCV). Maestría en Planificación (CENDES). Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas. Articulista de El Universal en su versión digital. Fue Secretario General de Gobierno de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Profesor Universitario. Presidente del Instituto de Estudios Iberoamericanos, en Caracas (Venezuela) y Editor-Asociado de las revistas arbitradas: Estudios Iberoamericanos y Arbitraje Universitario. Miembro del Programa de Promoción al Investigador. Miembro del Comité de Revistas de Ciencias Sociales de Iberoamérica.