Política

Patria resiliente

El estado de las cosas nos obliga a repensar la patria. El dolor de la migración, la separación de las familias; el arrebato de la democracia y de la libertad de expresión; la  violencia y la muerte, la ausencia casi total de paz; la pretensión de imponer un discurso dominante por encima de la realidad y del bien común; el hambre, el desabastecimiento, la carestía de productos y la imposibilidad de adquirir productos básicos con sueldos irrisorios… todo esto forma parte de una gran pérdida de espíritu de patria que mueven el corazón y la fibra nacional… la mueven y la aquilatan en el dolor y, desde este dolor, se construye aún una fuerza social mayor… una resiliencia que hace de este estado de cosas una fuerza especial y grande para el cambio, para no repetir los errores, para un renacer a cosas mejores.

Así lo vimos en la UCV, bajo las nubes de Calder, en esa misma Aula Magna que ha recibido la ilusión y esfuerzo de miles de venezolanos. El pasado martes 6 de marzo, un conjunto de venezolanos expusieron como  sociedad, desde su dolor ciudadano, la necesidad de unirnos para transformar este sentimiento en un golpe de timón, en un cambio de rumbo para reencontrar con el “alma llanera”, un sentimiento nacional de verdadero reencuentro que permita presentarnos la nación que pudimos ser y que en el siglo XXI nos ha sido arrebatada por una turbulenta horda de los más bajos instintos y resabios humanos.

La nación que vamos a ser, parte de la conciencia que cada ciudadano tiene del encuentro con un pasado que precisamente no constituye las mejores y gloriosas páginas patrias. Sin embargo, también nuestros desaciertos nos permiten ubicar un punto de partida hacia lo que vamos a construir juntos como sociedad.

De ahí esa resiliencia de nuestra patria, esa nueva Venezuela que nace del aporte de todos.


Rafael Martínez N.  –  @rafaelmartinezn


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Rafael Martínez Nestares

Rafael Martínez Nestares

Economista (UCV). Maestría en Planificación (CENDES). Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas. Articulista de El Universal en su versión digital. Fue Secretario General de Gobierno de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Profesor Universitario. Presidente del Instituto de Estudios Iberoamericanos, en Caracas (Venezuela) y Editor-Asociado de las revistas arbitradas: Estudios Iberoamericanos y Arbitraje Universitario. Miembro del Programa de Promoción al Investigador. Miembro del Comité de Revistas de Ciencias Sociales de Iberoamérica.