Política

Olor a sudor y sangre de pueblo

“…75 años se dicen fácil, pero haber llegado a 75 años debe ser por algo…” decía Henry Ramos Allup en su elocuente y muy acertado discurso a la militancia adeca, a la Unidad Democrática y a cuanto venezolano de buena voluntad recibía las ardientes palabras proferidas por el aquilatado político venezolano desde el CES de AD en El Paraíso, con motivo del  75 aniversario de AD.

“…Debemos asumir nuestra historia. La que hicimos, la que hacemos y la que seguiremos haciendo…” continuaba en sus palabras el avezado político. Se refirió a las divisiones de AD y, observó en éstas una manera de resolver controversias políticas entre adversarios internos. Las  diferencias insoslayables, aunque nos dividieron, no hicieron de unos u otros enemigos. Por el contrario, el respeto se ha mantenido en los años, a pesar de esas diferencias.

Acción Democrática ha sido oposición de facto y de derecho. Ha sido gobierno de facto y de derecho. En todo momento, la dirección política ha tenido como meta la construcción de una Venezuela libre y de los venezolanos. AD es un partido parido por su pueblo. Es antiimperialista por convicción y aunque hemos tenido errores, los hemos asumido responsable y gallardamente. Nadie podrá decir que AD o sus dirigentes ‘escurrieron el bulto’ a sus responsabilidades patrias.

“…No hay comparación entre la revolución de octubre y ‘éste régimen’ como algunos han pretendido comparar…” continuaba el líder de AD. Nada que ver aquélla pléyade de fundadores: Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Andrés Eloy Blanco y Juan Pablo Pérez Alfonzo por mencionar algunos. Nada que ver nuestros fundadores con ‘éstos ensayados émulos del régimen’ que llevan 17 años de retroceso y de barbarie.

“…Sintámonos orgullos de nuestra historia, compañeros…” continuaba Ramos Allup. No nos dejemos acorralar por estos 17 años de oprobio. Estemos orgullosos de nuestro partido “…que le quitó las alpargatas al pueblo para ponerle zapatos”. La dignidad venezolana se construyó en los 40 años de democracia que llamaron, peyorativamente, cuarta república. No ha habido mayor y mejor período político, de democracia y avance, en toda nuestra historia republicana.

Acción Democrática nació entre el olor a sudor y de la sangre de su pueblo. Conmemorar 75 años en una tierra como Venezuela o Latinoamérica debe ser por algo…

¡salud compañeros!


Rafael Martínez N.  –  @rafaelmartinezn


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Rafael Martínez Nestares

Rafael Martínez Nestares

Economista (UCV). Maestría en Planificación (CENDES). Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas. Articulista de El Universal en su versión digital. Fue Secretario General de Gobierno de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Profesor Universitario. Presidente del Instituto de Estudios Iberoamericanos, en Caracas (Venezuela) y Editor-Asociado de las revistas arbitradas: Estudios Iberoamericanos y Arbitraje Universitario. Miembro del Programa de Promoción al Investigador. Miembro del Comité de Revistas de Ciencias Sociales de Iberoamérica.