Política

«Mañana será un gran día» por @rafaelmartinezn

De la frase con que concluye Cabrujas en “La soberbia milagrosa del General Pío Fernández” tomamos el actual título y tratamos de acercarnos esta semana a nuestros afanosos lectores para, sin caer en la desesperanza, tratar de enmarcar nuestra idiosincrasia criolla entre “El espejo retrovisor” (El Universal, 04/02/2017) presentado a ustedes por el suscrito y las siguientes líneas.

La idea principal de nuestro texto seguro se aleja de las pretensiones de aquél autor. Sin embargo, el sentimiento de “grandeza” de la frase que trabajamos esta semana nos lleva a un futuro cercano y distante a la vez. Mañana es un tiempo y lugar incierto que no depende de esa incapacidad de moverse a buscarle, ni tampoco el sentir de las pocas fuerzas que tengamos, que el entorno o nuestra “mismidad” nos imposibiliten a llegarle y “abrazarlo”. Mañana es una posibilidad. La idea “soberbia” de espererarle sin ningún esfuerzo, deseo o sacrificio hace de “mañana” un posibilidad a la vez distante como incierta.

¿Qué es “mañana” para los venezolanos? ¿Qué sentido tiene “mañana” para cada uno de nuestros compatriotas? Quizás entre colas por buscar la comida; por “atrapar” productos de la dieta diaria; por “alargar” los centavos para que el sueldo alcance hasta la quincena, miles y miles de mujeres y hombres en Venezuela sólo tengan posibilidad de ver el presente ¡Que presente! Si el presente es un infierno de miseria, corrupción, inseguridad, inflación, hambre, desorden, burla del régimen al ciudadano… si el presente es esto… quizá mejor será pensar, cuando nos acostemos a dormir, que mañana, tal vez mañana pueda ser de otra forma, tal vez distinto.

En 1999, como lo hizo el pueblo venezolano en otras épocas, se esperanzó en el futuro. En el siglo XIX, ese mismo pueblo “ensilló su caballo” y el varón de la casa se fue “detrás de un hombre a caballo” en busca de esa ilusión mesiánica ¿Qué buscamos detrás de tanto caudillo que nos deja sinsabores? Hoy vivimos la desatinada resulta de revolución en revolución de nuestra historia patria.

Nos seduce la visión onírica que muestra una posibilidad distinta en el futuro: ¡mañana será un gran día!


Rafael Martínez N.  –  @rafaelmartinezn


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Rafael Martínez Nestares

Rafael Martínez Nestares

Economista (UCV). Maestría en Planificación (CENDES). Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas. Articulista de El Universal en su versión digital. Fue Secretario General de Gobierno de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Profesor Universitario. Presidente del Instituto de Estudios Iberoamericanos, en Caracas (Venezuela) y Editor-Asociado de las revistas arbitradas: Estudios Iberoamericanos y Arbitraje Universitario. Miembro del Programa de Promoción al Investigador. Miembro del Comité de Revistas de Ciencias Sociales de Iberoamérica.