Política

«Detener la primavera» por @rafaelmartinezn

El pasado jueves 6 de abril la Unidad Democrática convocó a los venezolanos, a los caraqueños, a concentrarse en cinco puntos de la ciudad capital para dirigirse a la sede de la Defensoría del Pueblo. Para ello, alrededor 153 mil ciudadanos atendieron al llamado y, a pesar del cierre de las principales estaciones del metro, y del bloqueo por parte de los cuerpos represivos del régimen  -Policía Nacional  Bolivariana y la Guardia Nacional- quienes con barreras y bombas lacrimógenas pretendieron someter a la manifestación pacífica que caminaba por la autopista Francisco Fajardo para llegar al despacho del defensor del pueblo, Tarek William Saab.

Toda esta movilización ha tenido lugar tras las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que suspendía la inmunidad parlamentaria sumado a 52 sentencias que continúa y sostenidamente han venido suspendiendo las actuaciones de la Asamblea Nacional durante el año 2016.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó su grave preocupación por la ruptura del hilo constitucional tras las precitadas sentencias. Esta fue la gota que rebasó el vaso. La ausencia de separación de poderes en Venezuela constituye un terrible escollo a salvar para poder definir a nuestra patria como una democracia. A esto se refirió el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en su reunión extraordinaria. De ahí la fuerte presión internacional de la región, la cual ha venido surtiendo efecto en la alta dirección del régimen venezolano.  Poco después, la Unión Europea, asumió una postura similar, tras la ruptura constitucional ocurrida en nuestra nación.

La concentración caraqueña del 6 de abril, junto a otras ocurridas en varias ciudades del país, es una llegada de la primavera pues, como diría Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.


Rafael Martínez N.  –  @rafaelmartinezn


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Rafael Martínez Nestares

Rafael Martínez Nestares

Economista (UCV). Maestría en Planificación (CENDES). Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas. Articulista de El Universal en su versión digital. Fue Secretario General de Gobierno de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Profesor Universitario. Presidente del Instituto de Estudios Iberoamericanos, en Caracas (Venezuela) y Editor-Asociado de las revistas arbitradas: Estudios Iberoamericanos y Arbitraje Universitario. Miembro del Programa de Promoción al Investigador. Miembro del Comité de Revistas de Ciencias Sociales de Iberoamérica.