Política

Año 2017

Un nuevo año, lleno de incógnitas, amerita que el título de esta entrega sea, simplemente, el número del año que viviremos: 2017.  Qué sorpresas o sobresaltos nos traerá es menester de oráculos como hacían los antiguos. Por ello, quería aproximarme a este nuevo año haciendo algunas observaciones generales.

En mi existencia, he logrado ver el fin y el principio de etapas políticas y sociales que nadie hubiera pensado ocurrirían a mediados del siglo XX. En efecto, el fin de la guerra fría y la caída del muro de Berlín con la demolición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) era un evento impensable en los años 50, pero ocurrió.

De igual modo, el final de la dictadura y opresión del dictador Nicolai Ceaucescu en Rumania, a pesar de sus incrementos salariales, pensiones y sus propuestas de disminución del hambre, no le salvaron del ajusticiamiento del mismo pueblo al que  gobernaba férreamente. 1989 se lo llevó.

Nadie pensaría que habría un “aggiornamiento” dentro y desde la Iglesia Católica que, con el Concilio Vaticano II pondría el mensaje cristiano más cerca de los pobres, de los fieles y de los hombres de buena voluntad. Esta misma Iglesia vivirá cuarenta años de inusitados pontificados. Un Papa no italiano, 1979 (Polaco), después de poco más de 400 años, y para sorpresa, un Papa alemán después de más o menos igual tiempo. ¿Quién pensaría que un jesuita y latinoamericano sería Papa, como el actual Francisco? Parece mentira, pero ocurrió.

También Latinoamérica ha vivido su proceso. La dictadura de Somoza, en Nicaragua salió del poder, tras la lucha sandinista contra ese régimen. El gobierno de Carlos Andrés Pérez, con un decidido apoyo a los rebeldes, coadyuvó a la caída del régimen somocista, hecho que costó la salida de Pérez del gobierno en 1992.

Noriega, dictador de Panamá, salió del poder a causa de la construcción de un narcoestado, usando su posición para traficar sustancias prohibidas.

Poco antes, el dictador Stroessner quien mantuvo bajo control las actividades de los partidos políticos y ejerció una dura represión en Paraguay, tras la traición de sus más cercanos colaboradores sale del poder. El general Rodríguez Pedotti, su consuegro, quien era su mano derecha, lo apresa y lo envía al exilio cerrando casi tres décadas el terror y la dictadura. De esta forma entra a la vida democrática la hermana república suramericana.

La apertura de la dictadura cubana de los Castro a Estados Unidos, la muerte de Fidel y el fin del bloqueo son la conclusión de un largo viaje hacia la democracia y la modernidad del oprimido pueblo caribeño.

La paz en Colombia. Los acuerdos entre las FARC y el Gobierno colombiano trayendo como resultado el fin de una guerra fratricida de casi siete décadas es realmente un logro de proporciones incalculables para la región. Su impacto lo veremos en el futuro cercano.

El decenio de Pinochet en el poder no fue menos difícil. Aunque el diálogo, la estatura de los políticos chilenos de izquierda y derecha, así como la valoración del sentido de reconciliación, lograron algo insólito: una transición pacífica en Chile que abrió las puertas a la democracia.

Trump será presidente de los Estados Unidos y con él vuelven los republicanos al poder tras décadas fuera del gobierno.

¿Qué nos depara el 2017? Por de pronto, parafraseo al poeta Benedetti: Que tengamos un feliz 2017, a menos que tengamos otros planes…


Rafael Martínez N.  –  @rafaelmartinezn


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Rafael Martínez Nestares

Rafael Martínez Nestares

Economista (UCV). Maestría en Planificación (CENDES). Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas. Articulista de El Universal en su versión digital. Fue Secretario General de Gobierno de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Profesor Universitario. Presidente del Instituto de Estudios Iberoamericanos, en Caracas (Venezuela) y Editor-Asociado de las revistas arbitradas: Estudios Iberoamericanos y Arbitraje Universitario. Miembro del Programa de Promoción al Investigador. Miembro del Comité de Revistas de Ciencias Sociales de Iberoamérica.