Política

Una mentira repetida mil veces

Moisés Zambrano
Escrito por Moisés Zambrano

“Una mentira repetida adecuadamente mil veces,
se convierte en Verdad”

Josep Goebbels

Político Alemán y ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi entre 1933 y 1945

Quise empezar esta semana con una frase que muchos repiten sin saber su siniestro origen, y que se une directamente con mi última columna respecto al mensaje que se le envía al colectivo, a través de la repetición constante. Cada quien tiene derecho a creer lo que le parezca, sin embargo a pesar de ser una redundancia “La Única verdad es la realidad” esta frase fue acuñada por Aristoteles 300 años antes de cristo” y aun hoy puede generar debate. El problema de lo que se cree, es que si una sociedad en conjunto cree en algo, las consecuencias pueden dejar huellas por generaciones.

Hoy les voy a contar una historia de nuestro pasado reciente, una crónica de hechos con un testigo ocular conocido por mí. Esta historia nos confirma como la verdad y la realidad pueden ser manipuladas… la pregunta es, si la culpa es de quien genera la mentira, o de quien la quiere seguir creyendo.

Era la primera semana del año 2013, un mes de enero que empezaba con la misma expectativa del año anterior, lo que a su vez se parecía a la última década donde Antonio García seguía trabajando a merced de los cambios que pudieran o no ocurrir por la situación económica, los acontecimientos políticos o la expectativa de eventos que como un pequeño bote en el medio del mar, siempre tienen a Venezuela a la deriva de lo que ocurra.

Antonio García trabaja en una reconocida empresa de tecnología, y después de una modesta celebración junto a su familia se levanta ese primero de enero del 2013 con las energías renovadas para cumplir con los propósitos que todos nos planteamos al inicio de un nuevo año; esa mañana enciende el televisor y se encuentra con una entrevista concedida a Telesur y retransmitida por el Sistema Nacional de Medios Públicos, donde el Vicepresidente Nicolás Maduro asegura que el Presidente Hugo se encuentra consciente y estable tras su operación llevada a cabo en diciembre. Este era el tema de conversación del momento, se generaban rumores y había toda clase de teorías; Antonio que se dedicaba al área de tecnología debatía con sus amigos cercanos respecto al tema, y a pesar de que su compadre Eduardo que precisamente trabajaba en medios del estado le comentaba que esa quizás podía ser una estrategia del presidente Chávez  para apelar al sentimiento nacional, muchos si creíamos que el Hombre estaba enfermo.

Como Buen venezolano, Antonio le gusta la playa, y dentro de sus metas de año nuevo se dispuso a planear un viaje a Los Roques, porque a mediados de Enero cumple años, y como parte de una tradición siempre buscaba echarse una escapadita en su semana de cumpleaños para apartarse temporalmente de la realidad, sin embargo ese año le tenía guardado un viaje más lejano. Por razones del destino el 04 de Enero Una avioneta Britten-Norman Islander de matrícula YV-2615 desaparece misteriosamente mientras volaba sobre el Archipiélago Los Roques lo que le hizo replantear su viaje y decir: quizás este año no vaya a la playa.

Ese fin de semana post fin de año transcurrió sin novedades y el siguiente lunes 07 de Enero retorna a sus actividades laborales, con la idea en mente de reprogramar su semana de vacaciones para celebrar su cumpleaños, sin embargo a las 10 de la mañana recibe un requerimiento para una llamada en conferencia con casa Matriz en los Estados Unidos por un proyecto muy importante que debe atender, del cual no tenía noticias pero era de urgencia, asi como muchos temas que dependiendo de la situación del país podían o no alterar el curso de operaciones del negocio. La conferencia telefónica no tardo mucho, sin embargo cambio todos los planes de Antonio ya que acordaron en ese momento que debía viajar a Atlanta al día siguiente; por lo tanto su semana de vacaciones para la celebración de cumpleaños, quedaría suspendida ya que tendría que trabajar, por esta urgencia de la empresa. A mi amigo Antonio no se le consulto, ya la decisión había sido acordada, y para el día siguiente el viaje estaba programado. Era un tiempo corto para arreglar maletas, pero era normal tener que moverse contantemente para atender los temas que como Gerente de Ventas su empresa le requería. Esa noche mientras arreglaba sus maletas, observaba en las noticias que El Ministro Ernesto Villegas informa que el Presidente Chávez se encontraba en «situación estacionaria» a la vez que asimilaba su tratamiento.

El martes 08 de Enero de 2013 todo estaba listo, y las noticias de ese día no eran muy distintas a la semana anterior y la expectativa se percibía en el ambiente, este viaje representaba una venta importante de la organización pero para Antonio  era pasar su semana de cumpleaños trabajando, sin embargo cualquier reto profesional era valorado así que lo tomo con buena actitud; el viaje transcurrió sin inconvenientes ajustado a los itinerarios y llego esa noche a su hotel para descansar. Como cualquier viaje de negocios siempre hay una expectativa previa al encuentro así que las pocas horas que durmió se hicieron minutos por un presentimiento sobre esta reunión tan rápida, sin programación, con tan poca información y de tanta urgencia.

El día empezó muy temprano y por esas costumbres que se adoptan cuando se está envejeciendo, Antonio lo primero que hace es buscar las noticias. Mientras se pone la corbata ve como en los canales internacionales se maneja y opina sobre la situación en Venezuela más que en el propio país; le da un último sorbo a su café para prepararse a reunirse con el CEO CEO (Chief Executive Officer o director ejecutivo) de su empresa y demás encargados de negocios. A su llegada, es recibido por algunos colegas de la empresa que entre inglés y español suelen aportar algún chiste a la conversación por esas influencias latinas con las que hemos invadido los espacios. Sin mucho protocolo se va llenando la sala de colegas de Antonio pero también con algunos desconocidos que para su interpretación eran los clientes. Los siguientes, fueron los momentos más contradictorios y de asombro para mi amigo Antonio, quien aún al momento de contarme la historia los describe con esa suerte de experiencia de incredulidad al sentirse que estaba en una película de conspiraciones, ya que lo que sucedió le hizo abrir los ojos al recibir una información que para muchos podría ser una teoría, pero para una mayoría era la realidad.

Una realidad creada por una mentira repetida mil veces, pero con la contradicción de aquella vieja frase que dice que no hay peor ciego que el que no quiere ver, porque en los primeros minutos de esta reunión, con una frase  usando ese español Mayamero, el CEO de una empresa privada que nada tenía que ver con el gobierno venezolano, les dice con voz lapidaria a todos los asistentes: “El Man está muerto”, y ustedes van a tener elecciones presidenciales, por lo tanto se requieren sus servicios para proveer soporte tecnológico para las siguientes elecciones. (Enero 09, 2013)

Ese día, esa reunión, esas palabras confirmaron las teorías que muchos ya discutían. Para Antonio significo una muestra tangible de lo infame que puede ser la política y como se le puede mentir a un país con semejante indiferencia. Esa noche al regresar a su hotel se entera en las noticias que Luisa Estela Morales, Presidenta del Tribunal Supremo de Justica, comunica en rueda de prensa la interpretación de la Sala Constitucional sobre el Artículo 231 de la Constitución en la que se declara que una nueva toma de posesión del cargo de Presidente por parte de Chávez no era necesaria ya que, según su tesis, «existe una continuidad administrativa», por lo que el Gobierno del momento no expiraba al día siguiente. Del mismo modo, descarta la posibilidad de convocar una junta médica para evaluar ya dar una opinión final sobre el estado de salud de Chávez ya que él estaba en excelentes condiciones y hasta fotos desde la Habana se enviaban para dar evidencia de su mejoría. Que paradójica noticia…

Solo hasta el 05 de Marzo de ese 2013, algunos meses después de que se sabía esta información se informó lo que para algunos era la realidad. Muchas cosas han sucedido y cambiado, algunas mentiras siguen siendo las mismas, otras ha mutado. Para Antonio, la verdad y la realidad eran conceptos con una percepción diferente, por lo tanto nada volvió a ser como antes. Menospreciar el actual momento político comprando absurdos argumentos políticos de un bando u otro no propone nada, sino que busca destruir todo. La interrogante es: hasta donde somos capaces de tolerar las mentiras??  porque el gran problema es que las creemos y se logró que “el pueblo” las repitiera hasta la saciedad; excusas como: La Guerra económica, Los medios de comunicación privados son los culpables de todos los problemas de los venezolanos; Estados Unidos es el jefe de la oposición venezolana, El Presidente Chávez no conocía los problemas del pueblo porque sus corruptos ministros le mentían; los empresarios son unos capitalistas egoístas que sólo piensan en el dinero,  cada vez que surge un problema es por sabotaje de la oposición; la escasez de leche y alimentos básicos en Venezuela es un problema que sufren todos los países del mundo; El dólar paralelo es ilegal y nadie lo usa; Hugo Chávez y ahora Maduro es el único ser vivo que puede gobernar a Venezuela, si él sale del poder habrá una guerra civil son algunas de las afirmaciones que más daño nos han hecho.

Hoy esas mentiras nos están haciendo pagar caro las decisiones de la mayoría; algunos ha podido emigrar pero otros tienen que vivir la calamidad que actualmente vive Venezuela. Muchos enterraron la cabeza como  avestruz ante lo que estaba pasando en su momento por conservar su cuota de poder y estabilidad económica  y ese engendro llamado chavismo no habría durado 17 años si no hubiese del otro lado una patética clase política. Insisto en que debemos reaccionar, que el descontento que hoy existe no solo sea por hambre sino por tener criterio, porque no creo que haya referéndum este año, y si lo hay no va a cambiar la realidad actual, porque creo que nos falta mucho por aprender, porque los problemas de los venezolanos los debemos resolver los venezolanos y porque antes de seguir pensando el cambiar el mundo, debes darte tres vueltas por tu propia casa.


Moises Zambrano  –  @moiseszambrano


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Moisés Zambrano

Moisés Zambrano

Administrador Aduanero (USB). Abogado (UCV). Ex presidente de la Asociación de Agentes de carga y Aduana de Venezuela.