Política

¿Ir o no a votar?

María Teresa Romero

El problema no es votar o no votar sino ¡cómo hacerlo! Sin una estrategia unitaria POLITICA, no sólo electoral, votar o abstenerse, dará igual, será un fracaso. Solo ir en bloque con un propósito politico, es que tiene sentido ir a votar o abstenerse. Ambos instrumentos son válidos y democráticos  si están supeditados a una meta politica.

Ya es hora que todas las fuerzas opositoras -y no sólo las politicas- demuestren que están a la altura de ese desafío, de unirse sea para abstenerse o ir a votar. Solo así el mayoritario, diverso, desconcertado y desilusionado pueblo opositor se movilizará.

Y ya es hora también que todos los opositores seamos de los llamados moderados, radicales o de centro dejemos el infantilismo de ofender, tildar de cobardes y vendidos a quienes  expresan una posición u otra, nos guste o no.

Me pregunto con sincera preocupacion: ¿Por qué caernos encima sin piedad, hasta con odio y sin  prueba alguna ademas?, ¿por qué creer que todo es traición y mentira?, ¿No somos capaces de ser verdaderamente democráticos y  pluralistas, de respetar las opiniones y estrategias diferentes?, ¿No podemos plantear nuestras opiniones y preferencias con altura y dignidad sin ofender y humillar a los demás ?, ¿Por qué tenemos que ser tan prepotentes y pensar que siempre tenemos la verdad en nuestras manos?

¿O es que la vulgaridad, la intolerancia y el autoritarismo castrochavista  se nos metió ya adentro o de alguna manera lo tenemos de origen en nuestra forma de ser venezolana?

Un poco de autocritica y mesura en esta hora critica, ¿no? Tanto por parte de los políticos como de los sabios analistas, intelectuales, periodistas, empresarios y demas del liderazgo opositor, como tambien por parte del resto de los ciudadanos, de la sociedad civil.  Al menos en homenaje por los numerosos muertos, asesinados y torturados  de este regimen, ¿no?

>El momento es el peor, el más dificil,  de los que hemos vivido en estos 19 años  de ignominia, pero podria ser el mas propicio para la salida de la narcomafia que se agarra al poder como una rana platanera a cualquier superficie. Todo es posible en la historia política de las naciones. En los momentos más oscuros,  pueden darse salidas imprevistas. Nada está escrito.

Entonces, ¿podríamos hacer todos un esfuerzo de madurez y civilidad final?

Todas las posiciones y opiniones opositoras son válidas y podrían funcionar  siempre y cuando nos pongamos de acuerdo todos.  La comunidad internacional democrática que por primera vez esta unánimemente clara y activa, está esperando por nosotros todos, no sólo por los politicos, en este momento de hecatombe nacional.


María T. Romero  –  @mt_romero


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

María Teresa Romero

María Teresa Romero

Comunicadora Social (UCV). Maestría en Ciencia Política (Universidad de Pittsburgh). Doctorado en Ciencia Política, especialización en Relaciones Internacionales (UCV). Profesora Universitaria (UCV). Investigadora en la Biblioteca del Congreso y en la Universidad de John Hopkins en Washington D.C. bajo el programa de becas Fulbright.