Política

Y sigue Cataluña

Luis D. Álvarez V.
Escrito por Luis D. Álvarez V.

La novela catalana parece no llegar a su fin pese a que con las elecciones del 21 de diciembre debería cesar la decisión del gobierno español de asumir las funciones de la estructura política catalana. Hay un panorama que, aunque reacomodado, no dista mucho del que existía hasta que se decretó la intervención por parte del gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque Ciudadanos aumentó considerablemente el número de escaños con relación a la legislatura anterior, y se convirtió en la primera fuerza en el parlamento local, los sectores alineados en torno a la causa independentista obtuvieron la mayoría calificada, haciendo previsible una coalición que los lleve nuevamente a la Generalitat. Tal vez la inquietud pase por determinar si Puigdemont repetirá o si su salida a Bruselas, criticada por algunos de sus seguidores, lleve a buscar otro nombre.

De los partidos nacionales habría que hablar aparte, pues todo indica que la lucha está focalizada en un plano regional, aunque la situación del Partido Popular obliga a una reflexión sobre la valoración general ante la actuación del gobierno central y el posible éxodo de votantes populares hacia Ciudadanos.

Ver los discursos posteriores a los resultados evidencia que la polarización no cede, pues mientras Inés Arrimadas y Albert Rivera saludaban a «los españoles» que agitaban las banderas de ese país y de la Unión Europea, los líderes del Juntos por Cataluña y de la histórica Esquerra Republicana Catalana hablaban, en catalán, de seguir adelante.

Parece que lo que debe venir es un diálogo claro y respetuoso en el que se impongan reglas claras. La ciudadanía le huye a los extremos, lo cual se ve en que el movimiento radical y antisistema, CUP, también disminuyó notablemente su número de escaños, al igual que el Partido Popular. Si no hay respeto y reconocimiento, esto puede ir para largo.


Luis D. Álvarez V.  –  @luisdalvarezva


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Luis D. Álvarez V.

Luis D. Álvarez V.

Doctor en Ciencias Sociales (UCV). Magister en Ciencia Política (USB). Magister en Educación (Universidades Católica del Norte y Católica de Oriente en Colombia). Especialista en Sistemas y Procesos Electorales (UCV). Licenciado en Estudios Internacionales (UCV). Licenciado en Comunicación Social (UCAB). Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales (UCAB). Articulista de La Voz, Prensa Gráfica, El Columnero y El Republicano Liberal. Conductor del espacio radial Sin Fronteras pero con Límites por Radio Sintonía 1420 am. Profesor Universitario (UCV y UCAB). Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Cursante del postdoctorado en Ciencias Sociales (UCV) y de la Especialización en Estudios Políticos y Constitucionales (Universidad de Medellín).