Política

El hombre que era pueblo

Luis D. Álvarez V.
Escrito por Luis D. Álvarez V.

El próximo lunes 9 de abril se conmemoran los setenta años del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el polémico líder colombiano que más allá de algunos desaciertos, de tener un discurso que generaba en muchos casos discordia y de declarar que admiraba (al menos no en lo ideológico) a Mussolini, sin lugar a dudas puso sobre el tapete las enormes inequidades que no había podido superar la sociedad colombiana y de asomar los problemas que herían a la nación.

Orador excelso y hombre preocupado por comprender todas las variables que aquejaban a la sociedad, fue Gaitán el motor que terminaba de impulsar a una población que veía en su actitud y en sus planteamientos la incorporación plena a la dignidad y la razón fundamental para sumarse a las actividades que permitieran construir un mejor país.

A la una de la tarde de aquel aciago viernes, varios disparos acabaron con la vida del individuo que estaba llamado a cambiar la historia. Bogotá se exhibía con altura y majestuosidad y recibía a dignatarios de todo el continente en el marco de la IX Conferencia Internacional Americana y el asesinato del líder sumió a la ciudad y al país en caos, haciendo que la anarquía se apoderara del momento y el fuego consumiera gran parte de la emblemática urbe.

Quedó Colombia herida y las rencillas que aún no habían sido cerradas después de la Guerra de los Mil Días se exacerbaron, tiñendo de desolación y muerte a un país que anhelaba transitar hacia el desarrollo, generándose una catastrófica situación de violencia que luego de la mano del narcotráfico, el terrorismo y la criminalidad, costó vidas e ilusiones.

Gaitán, setenta años después de su muerte, es una referencia en la historia y para la sociedad, en un proceso que pareciera traducirse a veces en una mitificación. En épocas electorales y en las que a veces en nombre de la paz pareciera incurrirse en el chantaje de la impunidad, queda el recuerdo de un hombre que migró de ser un individuo, para convertirse en el clamor de un pueblo.


Luis D. Álvarez V.  –  @luisdalvarezva


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Luis D. Álvarez V.

Luis D. Álvarez V.

Doctor en Ciencias Sociales (UCV). Magister en Ciencia Política (USB). Magister en Educación (Universidades Católica del Norte y Católica de Oriente en Colombia). Especialista en Sistemas y Procesos Electorales (UCV). Licenciado en Estudios Internacionales (UCV). Licenciado en Comunicación Social (UCAB). Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales (UCAB). Articulista de La Voz, Prensa Gráfica, El Columnero y El Republicano Liberal. Conductor del espacio radial Sin Fronteras pero con Límites por Radio Sintonía 1420 am. Profesor Universitario (UCV y UCAB). Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Cursante del postdoctorado en Ciencias Sociales (UCV) y de la Especialización en Estudios Políticos y Constitucionales (Universidad de Medellín).