Criterios

De nuevo el sombrerero

Luis D. Álvarez V.
Escrito por Luis D. Álvarez V.

Las elecciones en Honduras pueden ser analizadas desde múltiples visiones; desde la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, hasta los distintos escenarios propuestos por los candidatos, algunos de los cuales han participado en otras contiendas. Sin embargo, en este punto queremos referirnos a Salvador Nasralla, un polémico candidato para quien Corea del Norte es un ejemplo en cuanto a lo laboral y en Venezuela no hay una tragedia, sino que los medios de comunicación exageran.

Nasralla, apadrinado por José Manuel Zelaya el ex Presidente que desobedeciendo los dictámenes de la legalidad intentó una reforma constitucional que entre otras cosas permitiera su continuidad, firmó un acuerdo ante la Organización de Estados Americanos manifestando que reconocería los resultados, aunque a las horas optó por retirar su firma porque no iba a reconocer los comicios.

El artífice de toda la maniobra es Zelaya, quien con su sombrero, como el personaje magistralmente creado por Lewis Carroll, se mueve de un lugar  a otro confundiendo y tratando de influir en los demás. Todo el trasfondo es llevar a Honduras a una realidad en la que el populismo y el autoritarismo se dan la mano y terminan entregándose a los brazos de los modelos autocráticos, que  a la usanza cubana, pululan en la región.

Todo indica que ganó Hernández, pero que perdió Honduras. La violencia desatada y el quiebre institucional parecen presagiar que serán cuatro años muy fuertes, pese a que la mayoría parlamentaria la tiene el Partido Nacional, aunque deba recurrir a coaliciones para legislar. Lo funesto de todo es que si no hay una revisión estructural, en las próximas elecciones presidenciales el macabro sombrerero pudiese hacerse con el poder.

            José Manuel Zelaya seguirá intentando sacar de su sombrero la herramienta que le permita controlar a Honduras. Para ello, se afincará en crear caos y desorden, estrategia que puso en práctica cuando salió de la Presidencia. Desafortunadamente para Honduras, la alternativa natural al Partido Nacional está a la deriva y el histórico Partido Liberal naufraga en desaciertos, pérdida de bases y sectores que se dejaron encantar por Nasralla y su discurso. A tiempo están los hondureños de detener la debacle que puede venir. Ojalá las realidades dramáticas de Venezuela y Cuba les sirvan de ejemplo.


Luis D. Álvarez V.  –  @luisdalvarezva


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Luis D. Álvarez V.

Luis D. Álvarez V.

Doctor en Ciencias Sociales (UCV). Magister en Ciencia Política (USB). Magister en Educación (Universidades Católica del Norte y Católica de Oriente en Colombia). Especialista en Sistemas y Procesos Electorales (UCV). Licenciado en Estudios Internacionales (UCV). Licenciado en Comunicación Social (UCAB). Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales (UCAB). Articulista de La Voz, Prensa Gráfica, El Columnero y El Republicano Liberal. Conductor del espacio radial Sin Fronteras pero con Límites por Radio Sintonía 1420 am. Profesor Universitario (UCV y UCAB). Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Cursante del postdoctorado en Ciencias Sociales (UCV) y de la Especialización en Estudios Políticos y Constitucionales (Universidad de Medellín).