Tecnología

¿Tenemos otra personalidad en las redes sociales? por @Laszlobekes

Laszlo Beke
Escrito por Laszlo Beke

Es una idea común pensar que los medios sociales hacen que las personas se comporten peor allí que en la “vida real”. La misma persona puede ser: sarcástica en Twitter, pavonearse en Facebook, adoptar poses en Instagram y hacerse el bufo en Snapchat. Es posible que ninguna de esas características  son las que exhibe en sus relaciones cara-a-cara con otros.

Nuestro comportamiento en línea y fuera de línea son reales, son nuestro yo. Funcionamos de acuerdo a un procedimiento de evaluación de riesgo asociado a la audiencia que enfrentamos. Estamos continuamente creando y recreándonos, en un proceso que es a la vez consciente e inconsciente. La verdad es que podría decirse que nuestra audiencia es nuestra identidad.  Este es un tema tan complejo, que también es cierto que un tiempo excesivo dedicado a las redes sociales puede adicionalmente provocar en algunas personas una conducta de exclusión y aislamiento.

Cara-a-cara vs En-línea

Un estudio realizado en 2012 determinó que en conversaciones interpersonales las personas hablan sobre si mismas 33%. Adicionalmente en el contacto cara-a-cara, el pase de derecho de palabra de un persona a otra no requiere una pausa mayor a dos milisegundos. En esta tipo de relación, las personas se están monitoreando mutuamente en la búsqueda de empatía y entendimiento.

Estando en línea las personas hablan sobre si mismas el 80% del tiempo. Esto se debe principalmente a que las personas presumen que se están dirigiendo a grandes audiencias. Al hablarle a 1.000 personas en línea es imposible discernir lo que están pensando los seguidores, así que el foco naturalmente se dirige al interior de la persona.

Los efectos de estar en-línea

Cuándo las personas están siendo observadas ajustan su personalidad para emparejarla con las expectativas del público. Las redes sociales son un observatorio permanente, donde los usuarios ajustan su comportamiento a su red local. Estar en-línea genera diversos efectos:

  • Presenta la oportunidad de desinhibirse.
  • A través de la validación externa provee recompensas instántaneas.
  • Donde se utiliza la escritura, ofrece la capacidad de pensar, editar y revisar nuestras ideas.
  • Provee la posibilidad de realizar mayores comparaciones sociales y de adquirir mayor autoconciencia.

Los medios sociales y la personalidad

Internet y los medios sociales no crean nuevas personalidades, más bien le permiten a las personas mostrar aspectos que las normas sociales desaniman en el “mundo real”. Estas nuevas plataformas tienden a destapar elementos en la naturaleza humana que habían estado latentes. El actuar frente a un número mayor de personas tiende a hacernos exagerar y el tiempo para reflexionar nos permite auto-editar. El deseo de ser comprendido por la otra persona puede ser eclipsado por el afán de ganar un “me gusta” y otras medidas cuantitativas de popularidad. Asimismo nos alienta a difundir y la difusión tiende a ser narcisista.

Estas identidades emergentes pueden ser bellas. Introvertidos extremos, o personas con ansiedad social pueden irradiar con una elocuencia brillante detrás de un teléfono o computador. Disponer de tiempo y de aislamiento para considerar sus ideas les ayuda a comunicar de una manera más efectiva.

Redes sociales = Aislamiento social

De acuerdo a psicólogos estadunidenses las redes sociales están causando que un número mayor de personas se sientan solitarias. Un informe sugiere que más dos horas diarias dedicadas al uso de redes sociales duplica las posibilidades que una persona experimente aislamiento social. Mientras más tiempo dedica una persona a estar en-línea, menos tiempo tiene disponible para interacciones del mundo real. El uso de las redes sociales también puede fomentar sentimientos de exclusión, tal como ver fotografías de amigos disfrutando un evento al que no se ha sido invitado. Los seres humanos somos inherentemente criaturas sociales y la vida moderna tiene a compartamentalizarnos en lugar de unirnos.

Se hace referencia a “ We behave differently on different social media” http://bit.ly/2oPdJev, “Does Your Social Media Personality Reflect the Real You?” http://huff.to/2gZH6XY y “US psychologists claim social media ‘increases loneliness’” http://bbc.in/2mrYYzN. También aparece en mi blog http://bit.ly/2oCNsPw.


Laszlo Beke  –  @Laszlobekes


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Laszlo Beke

Laszlo Beke

Ingeniero Eléctrico, Industrial e Investigación de Operaciones. Consultor Tecnológico.