Tecnología

Tecnología podrá cambiar la Educación?

LASZLO BEKE
Escrito por LASZLO BEKE

La tecnología no solo ha penetrado en cada área de nuestra vida personal, sino que extraña encontrar una industria que no haya sido digitalizada, conectada en red y publicitada en Facebook. Existe una sola excepción: Educación. El diseño de las escuelas y la forma de enseñar no ha cambiado mucho en un siglo. Para responder a este necesidad han arrancado un conjunto de esfuerzos bajo la denominación Edtech y una de las principales vías a través de las cuales la tecnología podría impactar en la educación es con el aprendizaje digital personalizado  y ya se están realizando pruebas pilotos en múltiples lugares del mundo.

Edtech, todo el mundo de tecnología para la educación, podría convertirse en el sector digitalizado de mayor magnitud y la inversión debería alcanzar en forma global US$252 mil millones para el año 2.010 y competir con Fintech en ese aspecto. Sin embargo, el reto más grande para su éxito podría provenir de los mismos maestros, ya que muchos de ellos están preocupados por su potencial reemplazo por la tecnología o por la posible pérdida de control del salón de clases. Sin embargo, Edtech no hará la enseñanza obsoleta, más bien debería realzar el arte de la enseñanza haciéndola mucho más relevante e importante.

Razones del crecimiento de Edtech

  • La interacción con los estudiantes se sofistica – donde estudios recientes demuestran que el software que imita el rol receptivo del tutor, en lugar de exclusivamente hacer preguntas y respuestas, puede acelerar el proceso de aprendizaje del niño.
  • La productividad ha aumentado en un número creciente de escuelas –al usar software para modificar la dedicación de tiempo de alumnos y estudiantes.
  • La investigación en varios campos está moldeando la nueva tecnología:

o    Inteligencia artificial, donde el estudio de la data generada en el proceso de enseñanza le permite a las máquinas aprender sobre los alumnos. El Aprendizaje de Máquina es muy apropiado para este campo y además hay rápido progreso en generación y reconocimiento de voz.

o    Investigación proveniente de la psicología, las ciencias cognitivas y otra disciplinas que está extendiendo la comprensión de la “ciencia del aprendizaje”.

Claves para el aprovechamiento de EdTech

  • El aprendizaje personalizado debe usar como evidencia la forma en que los niños aprenden.
  • Es necesario asegurar que Edtech reduzca las inequidades en la educación.
  • Este potencial solo se alcanzará si los maestros abrazan Edtech.

Requerimientos de tecnología para transformar la educación

  • Personalización –  Se debe tratar de conocer las necesidades de cada estudiante, como aprenden mejor y ofrecerles un enfoque individualizado.
  • Acceso –  Los “cursos en línea” han revolucionado la educación y serán más efectivos cuándo la próxima generación sea verdaderamente pro-activa.
  • Productividad – Apps y programas están ayudando a los maestros a manejar mejor su tiempo, para reducir el trabajo administrativo y liberándolos para dedicación a la enseñanza.

Algunas particularidades

  • Siempre es más difícil juzgar la aplicabilidad de la tecnología en materias más blandas, cómo por ejemplo el tutor personalizado.
  • La integración de otros elementos al proceso de enseñanza, como la retroalimentación de sus avances a los alumnos, algo que un profesor no puede proveer a todos y cada uno de los alumnos.
  • En el aprendizaje personalizado:

o    Se busca limitar el tiempo frente a la pantalla a no más del 20%-30% del tiempo total de enseñanza.

o    El énfasis en trabajo en proyecto, aprovechando las facilidades de colaboración que ofrece la tecnología.

o    El ahorro de tiempo de planificación de lecciones, ya que se los maestros se convierten en tutores de situaciones y problemas individuales.

o    El costo global de Edtech es una consideración importante, por lo que implica la atención individualizada.


Laszlo Beke  –  @Laszlobekes


 

Comentarios

comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

LASZLO BEKE

LASZLO BEKE

Ingeniero Eléctrico, Industrial e Investigación de Operaciones. Consultor Tecnológico.