Tecnología

La República Digital ya existe

Laszlo Beke
Escrito por Laszlo Beke

A diario aparecen innumerables estudios, artículos y experiencias sobre la transformación digital de grandes corporaciones, así como sobre las aplicaciones de Blockchain que cambian procesos de negocios, y ahora encontramos que ya existe una República Digital. Estonia es un país báltico con 1,3 millones de habitantes y está en el proceso de pasar de un estado a convertirse en una sociedad digital, con el consiguiente cambio cultural. Lo está haciendo a través de E-Estonia el proyecto tecnológico más ambicioso para el manejo de un estado, ya que incluye a todos los miembros del gobierno y altera y afecta la vida diaria de sus ciudadanos.

El gobierno estoniano presenta esta digitalización como eficiencia, como ahorro de costos y también como una fuerza para igualar oportunidades en la población. Se reporta que la digitalización de los procesos le representa al estado un ahorro del 2% en el PIB. Los servicios que normalmente involucran al gobierno (legislación, votación, educación, justicia, salud, banca, impuestos, policía, etc) han sido conectados en forma digital a través de una plataforma que cablea toda la nación.

Qué puede hacer un ciudadano en Estonia

Votar desde su laptop, recusar un boleta de parqueo desde la casa y completar rápidamente la declaración de impuestos con información ya disponible. En lugar de «preparar» una aplicación para un préstamo, los solicitantes pueden buscar toda su data (ingresos, deudas, ahorros) en el sistema. En la antesala de la cita médica no es necesario llenar nada, ya que los médicos tienen acceso a las historias médicas de sus pacientes.  Todos los procesos burocráticos son realizables en línea, con la excepción de la transferencia de propiedad física, cómo una casa.

La plataforma de E-Estonia: X-Road

  • X-Road conecta servidores individuales a través de rutas encriptadas end-to-end, permitiendo que la información permanezca en forma local.  El dentista mantiene la data de sus pacientes, al igual que el liceo y el banco. Cuándo el usuario solicita la información, la obtiene de cada una de las fuentes.
  • La columna vertebral de la seguridad de X-Road es una tecnología Blockchain denominada K.S.J. El Blockchain identifica y registra inmediatamente cualquier huella, independiente del origen del acceso. El sistema está asociado a un chip-ID y a una clave personal.
  • Su filtro es rigoroso, un maestro puede registrar las notas de un alumno, pero no pueda accesar la información financiera del mismo.
  • Tiene la información de empleo, los registros de multas de tráfico y del seguro de automóvil, los registros de impuestos, los de la mascota y sus vacunas.
  • X-Road es una plataforma gubernamental, pero por su ubicuidad, muchas empresas importantes están construyendo sobre ella. Incluso se está extendiendo internacionalmente, comenzando con Finlandia.

Justicia

Los juzgados tienen un monitor para el juez y otro para el público,  para consultar información durante el proceso y los archivos son ensamblados bajo el principio de información una-sola-vez, lo cual aplica a todos los sistemas de E-Estonia. La policía reporta directamente al sistema, al igual que los expertos forénsicos y el laboratorio. Entran al sistema directamente abogados, jueces, alcaides, querellantes y defensores a través de su propio portal.

Medicina

El App E-ambulance está conectado a X-Road y le permite a los paramédicos accesar los registros médicos de los pacientes, de manera que in-situ pueden ver el examen cardiológico más reciente. Durante el recorrido al hospital pre-registran al paciente, de manera que las pruebas, tratamientos y/ u operaciones están preparadas a la llegada del paciente. También se hace telemedicina.

Residencia en Estonia

En 2.014 el gobierno lanzó un programa de residencia «digital», que permite a extranjeros registrados aprovechar algunos de los servicios digitales estonianos, como banca, tal como si vivieran en el país. Este proyecto expande la población y la riqueza del país y el motivo es totalmente económico. Hasta el presente han aplicado a esta residencia 28.000, principalmente de Finlandia y Rusia.

Seguridad de Estonia

Estonia ha sido invadida por Rusia 5 veces en la historia  y en 2.007 un ciberataque ruso creó caos en los bancos y en los medios. Por esa razón, Estania instaló en Luxemburgo una granja de servidores, como respaldo de sus sistemas. Desde la perspectiva de las leyes internacionales, una «embajada de data» de este tipo equivale a una embajada física. Si Estonia se encuentra comprometida, en forma digital o física, el locus de control se desplazará a ubicaciones espejo en el extranjero.  Si Rusia viene y los sistemas caen habrá copias disponibles. Los dirigentes podrán esparcirse y desde vehículos, aviones u hoteles abrirán su laptop y podrán conectarse a Luxemburgo, para mantener funcionando al país desde la nube.


Laszlo Beke  –  @Laszlobekes


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Laszlo Beke

Laszlo Beke

Ingeniero Eléctrico, Industrial e Investigación de Operaciones. Consultor Tecnológico.