Tecnología

La Impresión 3D como motor del desarrollo?

Laszlo Beke
Escrito por Laszlo Beke

Las empresas en los países desarrollados, debido a la automatización, están necesitando menos mano de obra de bajo costo y están trasladando la producción más cerca a sus clientes. Hasta trabajo intensivo en mano de obra como coser está siendo manejado por robots. Esto implica que el modelo de desarrollo acelerado aplicado por los “Tigres Asiáticos” en el S.XX ya no es viable. La conclusión inicial es que el mundo por desarrollar necesariamente tendría que regresar al camino lento de transformación a través de la exportación de recursos naturales y de productos agrícolas. Por otro lado, dentro de las tecnologías de automatización está la Impresión 3D, la cual permite la fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. La Impresión 3D podría ofrecer una vía alternativa de desarrollo a todos los países. 

El mercado de Impresión 3D

Hoy en día, son los consumidores quienes determinan el desarrollo y el éxito de las prácticamente todas las nuevas tecnologías. Al contrario, en el industria de las Impresoras 3D existe demanda limitada en el mercado de consumo y es la versión industrial la que está pujante y un excelente ejemplo de éxito es la empresa alemana EOS de Hans Langer.  El mercado de impresoras 3D debe  alcanzar US$11.700 este año, más del doble que en 2.015 y con una proyección de US$27.300 millones para el 2.023.  Es importante que algunas de las empresas industriales más grandes del mundo están aplicando la fabricación por adición: Boeing, Siemens, Lockheed Martin, BMW. Finamente, como muestras del tipo de resultados excepcionales que se han alcanzado se puede mencionar: (a) disminución de número de componentes de 248 a 1, (b) reducción del tiempo de producción de 3 meses a 35 horas, (c) reducción del peso de un componente en un 40% y además mejorando la estabilidad.

Fabricación por Adición – es la que ofrece la Impresión 3D, muy diferente a la convencional y es mucho más rápida y barata. Algunas características incluyen:

·         Menos intensiva en requerimientos de capital.

·         El costo-por-unidad del aditivo que se usa es asequible independiente que la fábrica produzca diez, mil o un millón de ítems.

·         Los productos resultado del proceso aditivo involucran menos partes y por ello requieren menos tiempo de ensamblaje.

·         La Impresora 3D es mucho más flexible que el equipo convencional de fabricación, puede fabricar partes para bicicletas un día, para un carro el siguiente y para un cortador de grama el otro día.

·         Las impresoras 3D ahora pueden hacer muchos productos diferentes, en decenas de miles de unidades y en un costo directo cercano al del  moldeado por inyección tradicional y con una calidad equivalente. Agregando los ahorros indirectos en logística – cadenas cortas de suministro y distribución e inventario mínimo, la fabricación por adición se hace muy atractiva.

Superando la débil Infraestructura

En países por desarrollar es más probable que se vea un conjunto de productores locales usando Impresión 3D:

·         Responden a la demanda local y así no requieren una infraestructura comercial avanzada.

·         Con fabricación por adición, cada ciudad podría tener su propia planta de impresión alimentada con material base, donde cada una de ellas produciría una gama de productos.

·         Estas podrían operar dentro de la deficiente infraestructura financiera y regulatoria existente. 

·         Requieren menos capital y son menos complicadas que las convencionales, por lo tanto necesitan menos financiamiento y/o favores políticos.

·         La fabricación por adición es totalmente digitalizada, por ello es más fácil monitorear y optimizar los diversos pasos del proceso de manufactura.

·         Al llegar a ser competitiva contra la producción convencional, y al eliminar la mayoría de los riesgos y complejidades de la distribución, estas plantas con el tiempo podrían desplazar muchas importaciones para el país.

·         En lugar de concentrarse en industrias específicas, los países pueden desarrollar capacidades en muchos sectores.

Exportación

También es factible desarrollar capacidades de exportación, como las siguientes: (a) Producción de material base para Adición – Muchos de estos países producen materia prima que conforma el material base y (b) Servicios de software y diseño – Con la experticia adquirida podrán tener sus aplicaciones y consultoría que ofrecer al resto del mundo.

Se hace referencia a “His Bosses Rejected His Idea. Then Hans Langer Became A Billionaire From His Plan For Giant 3-D Printers” http://bit.ly/2CqISO9 y “How 3D Printing Can Jumpstart Developing Economies” http://bit.ly/2ufmOl1.  También aparece en mi blog http://bit.ly/2OjR5bo 

Laszlo Beke  –  @Laszlobekes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Laszlo Beke

Laszlo Beke

Ingeniero Eléctrico, Industrial e Investigación de Operaciones. Consultor Tecnológico.