Gerencia

La creatividad y sus mitos

Laszlo Beke
Escrito por Laszlo Beke

Convivimos con muchos mitos con respecto a la creatividad, lo que le hace pensar a muchos que es algo inalcanzable y que hay que nacer con ese don. Creatividad no es un rasgo o atributo que algunos personas tengan y que otras carezcan de ello.  En el mundo real todos debemos pensar en forma creativa en nuestra vida cotidiana, hasta para determinar que preparamos para una cena, bien sea aprovechando restos de comidas anteriores o con una especialidad nueva y sofisticada. La creatividad es un tema apasionante y relevante, para el cual investigadores en Psicología y  Neurociencia han comenzado a tratar de identificar el proceso del pensamiento y las regiones del cerebro asociadas con la creatividad.

Definición

Para creatividad hay muchas definiciones disponibles y la siguiente es una buena aproximación: Creatividad es un procesode generación de nuevas ideas, posibilidades o alternativas que producen resultados originales y de valor. Los conceptos claves allí son proceso (existe un proceso para la creación), resultados (significa que existe algo concreto al completar el proceso), original (se produce algo singular) y valor (el resultado tiene valor para alguien).

Mitos y realidades sobre la creatividad

  • Algunas personas son “naturalmente” creativas y otras no – Todos pueden aprender a ser creativos.
  • Creatividad significa crear obras de arte – Puede incluir una larga lista como cocinar, programar, resolver problemas.
  • Algunas personas son tipo cerebro–izquierdo (analíticos) y otros tipo cerebro–derecho (creativos) –  Esto realmente se refiere a estilos de pensamiento, aprendizaje y procesamiento. En el cerebro hay dos lados, todas las actividades humanas usan ambos lados pero en diferentes proporciones.
  • Creativos solo quieren libertad total – Los creativos necesitan un ambiente estable para realizar su trabajo.
  • Creativos carecen de habilidad analítica – La mayoría de los creativos tienen un proceso analítico bien desarrollado, posiblemente más sinuoso que el linear típico, y cómo consecuencia producen ideas diferentes.
  • Creativos tienden a distraerse – Los creativos tienen un método para su locura y tienden a estar conscientes de los diferentes estímulos que provee el entorno, ya que hacen conexiones con mayor facilidad. La mayoría de ellos  están comprometidos con su profesión y especialidad y se pueden distraer si no son dirigidos en la forma apropiada.

Mapeo del cerebro durante el proceso creativo

En estudios recientes se ha detectado que las regiones del cerebro dentro de la red de “alta-creatividad” pertenecen a tres sistemas específicos: las redes predeterminada, prominente y ejecutiva. La red predeterminada es un conjunto de regiones del cerebro que se activan cuándo las personas están dedicadas a pensamiento espontáneo, como fantaseando o imaginando. Esta posiblemente tiene un rol clave en la generación de ideas o en procesos de tormentas de ideas, pensando en varias soluciones posibles a un problema.

La red de control ejecutivo es un conjunto de regiones que se activan cuando las personas necesitan focalizarse o controlar sus procesos de pensamiento. Esta probablemente tiene un rol clave en la evaluación de ideas o en determinar si en una tormenta de ideas estas pueden funcionar y modificando las mismas para que calcen el objetivo creativo. La redprominente es un conjunto de regiones que actúa como mecanismo de intercambio entre las redes predeterminada y ejecutiva. Esta debe ser determinante en el proceso de alternar entre generación y evaluación de ideas. Los resultados de experimentos realizados indican que las personas creativas están en mayor capacidad de coactivar las redes del cerebro que generalmente trabajan por separado.

Qué hacen de diferente las personas altamente creativas

Crean una rutina de trabajo y se ciñen a ella, reconocen  su peor trabajo y no solo el mejor, tienen un apetito saludable para nuevas experiencias, saben lo que no les gusta, toman riesgos, no tienen miedo de soñar, absorben el mundo que los rodea, tienen confianza, no temen hacer preguntas, le hacen seguimiento a sus sueños, hacen muchas cosas diferentes.

Se hace referencia a “Four Myths about Creative People That It’s Time to Debunk” http://bit.ly/2F1xgQp, “A new study can help us understand how creative people make unexpected connections” http://bit.ly/2nnJTPh, “10 Things Highly Creative People Do Differently” http://bit.ly/2DObteX y “Myths About Creativity” http://bit.ly/2DPmu3z. También aparece en mi bloghttp://bit.ly/2FIAp88.


Laszlo Beke  –  @Laszlobekes


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Laszlo Beke

Laszlo Beke

Ingeniero Eléctrico, Industrial e Investigación de Operaciones. Consultor Tecnológico.