Tecnología

Inventor o Innovador?

Laszlo Beke
Escrito por Laszlo Beke

El emprendedor es la persona que tiene la capacidad y la voluntad de desarrollar y administrar la apertura de un nuevo negocio junto con los riesgos que esto implica, con el fin de generar ganancias.

Un emprendedor siempre tiene que ser un hombre de negocios, pero también puede ser al mismo tiempo un inventor y un innovador. Por ello es importante entender las similitudes o diferencias entre un inventor y un innovador. Un inventor es una persona que crea o descubre un nuevo método, forma, dispositivo u otro medio que se llega a conocer como un invento. Los inventores pueden recibir una patente y el sistema de patentes fue establecido para estimular a los inventores, concediéndoles un monopolio limitado y restringido en el tiempo en invenciones que se consideran suficientemente novedosas y útiles. Por otro lado, la innovación también se puede definir también como una idea, dispositivo o método, que se materializa a través de productos más efectivos, procesos, servicios, tecnologías o modelos de negocios que son fácilmente asequibles a mercados, estados o sociedades.

Ambos están relacionados, pero no son iguales, la innovación es más propensa a involucrar la implementación práctica de un invento (por ejemplo una nueva/mejorada capacidad) que hace un impacto significativo en el mercado o sociedad y no todas las innovaciones requieren una invención. La contribución de un innovador se puede definir como “hacer realidad de lo conocido”, mientras que los Inventores buscan “la promesa de lo desconocido”.

Inventor e Innovador – Características

Entre los excelentes inventores ha habido muchos que desesperadamente han tratado de convertirse en malos empresarios. Realmente solo un pequeño porcentaje de los innovadores son inventores. Los inventores, debido a su personalidad, frecuentemente no tienen las habilidades apropiadas o los deseos de convertir ideas originales en empresas auto-sustentables. Esto los lleva a diseñar y crear la mejor tecnología, sin necesariamente considerar el sinnúmero de temas centrados-en-el-cliente y no-orientados-al producto que contribuyen al eventual éxito o fracaso del producto. Inventores e innovadores tienen características de personalidad, proclividades y objetivos de vida dispares.

Características                        Inventor                                                          Innovador

Proyecto de vida                      Crear algo nuevo                                           Crear un negocio sustentable

Modo de Trabajo Preferido       Individual                                                       Orientado al grupo

Investigación                            Vocación disfrutable                                      Mal necesario

Reconocimiento                       Personal                                                        Equipo

Objetivos financieros                Fondear invenciones futuras                           Fondear retiro futuro

Competencia central                 Invenciones discontínuas                                Mejoras incrementales

Preferencia                              Problemas complejos                                     Problemas del cliente

Dogmatismo                           Alto                                                                Bajo

Habilidades sociales                Bajo                                                               Moderado a amplio

Factores que determinan la proveniencia de los Inventores

Se realizó un estudio de seis años con un número significativos de inventores, el cual arrancó con la hipótesis que el factor clave para que se desarrollara un inventor era el nivel de ingresos de los padres. Algunos de los resultados más interesantes fueron:

  • La probabilidad que alguien se convierta en inventor aumenta con los ingresos de sus padres. Los hijos de padres en el tope de la distribución de ingresos tienen 10 veces más probabilidades de convertirse en un inventor que aquellos en el fondo de la escala.
  • La probabilidad de alguien convertirse en Inventor aumenta con el Coeficiente de Inteligencia. Al mismo tiempo, el efecto de tener un alto coeficiente de Inteligencia visio-espacial es cinco veces mayor al tener un padre con altos ingresos.
  • El Coeficiente de Inteligencia es más importante en la determinación de quién será un inventor que para un abogado o médico.
  • Para potenciales inventores el Coeficiente Inteligencia es más importante que el nivel de ingresos y educativo de los padres.
  • Hay individuos con Coeficiente de Inteligencia muy alto rinden por debajo de lo esperado como inventores potenciales por falta de recursos familiares o por tener estructuras familiares no conducentes.
  • En la educación interactúan ingresos familiares y Coeficiente de Inteligencia. Completar una Maestría o Doctorado en CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas) tiene un efecto superior que cualquier variable previamente mencionada.
  • Obtener un título de nivel superior en CTIM aumenta las probabilidades de convertirse en inventor.

Se hace referencia a “What Makes an Inventor?” http://bit.ly/2D43mhP, “Few Entrepreneurs Are Both Inventors And Innovators — Which Are You?”  http://bit.ly/2D5u2La, “What makes humans inventive?” http://econ.st/2rmvA1W  y “Why It’s Never Been Easier To Be A Successful Inventor http://bit.ly/2mwkAKG. También aparece en mi blog http://bit.ly/2DVzYaO.


Laszlo Beke  –  @Laszlobekes


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Laszlo Beke

Laszlo Beke

Ingeniero Eléctrico, Industrial e Investigación de Operaciones. Consultor Tecnológico.