Tecnología

El inmenso poder de Facebook

Laszlo Beke
Escrito por Laszlo Beke

Si se pretende vivir en el mundo moderno es imposible evitar Facebook o Google. Teniendo miles de millones de personas conectadas a Facebook, WhatsApp, WeChat, Instagram, Twitter y Weibo las redes sociales se han convertido en una poderosa fuerza cultural y política al punto que están comenzando a alterar el curso de eventos globales. Particularmente con Facebook, con sus casi 2 mil millones de usuarios,  hace difícil poder visualizar la extensión de su influencia, ni quiénes la aprovechan, con qué objetivo y con cuáles estrategias.

Efecto de las Redes Sociales

Las redes sociales se están convirtiendo en las fuerza demoledoras que sus impulsores prometieron, están ayudando a reconfigurar la sociedad humana y se puede mencionar entre otros aspectos:

  • Han absorbido y eviscerado los medios tradicionales.
  • Están desestabilizando y reemplazando las instituciones y las formas de hacer las cosas establecidas, incluyendo partidos políticos, organizaciones transnacionales  de larga existencia e incluso  prohibiciones  sociales tácitas contra expresiones descaradas de racismo y xenofobia.
  • Están a ayudando a grupos anteriormente marginalizados a convertirse en organizaciones sociales sorprendentemente influyentes.

Responsabilidades de las empresa de tecnología

Existe una brecha, que debe ser resuelta urgentemente, en la responsabilidad entre aquello que las empresas de tecnología hacen y lo que al público se le permite conocer. Se trata de la posibilidad de poder examinar el alcance y la influencia de las empresas de tecnología, donde personas supremamente poderosas ejercen control sin un escrutinio genuino de sus decisiones, más allá del reporte trimestral de resultados.

Facebook – un poder sin precedentes

Facebook es un lugar donde las personas construyen y proyectan identidades para sus amigos, familiares y colegas. Es un mercado virtual donde las noticias son valiosas en función de lo que estas sirvan para esas identidades. Hay quienes opinan que Facebook es la empresa comercial más influyente jamás creada, con un poder sin paralelismo y el cuál no ha sido comprendido en forma total. Jamás una empresa privada ha tenido una capacidad tan directa e inmediata sobre la forma en que actuamos, pensamos, hacemos citas, compramos, discutimos, etc. La ubicuidad de Facebook, la convierte en cada vez más poderosa a medida que crece. Lo más preocupante es que el alcance de Facebook le da la capacidad de cambiar la historia en forma drástica e impredecible.

Redes Sociales en el Negocio de Medios

Facebook, con cerca de 2 mil millones de usuarios es una poderosa empresa de medios. Los usuarios dedican mucho de su tiempo en su página interactuando con sus amigos o familia o compartiendo fotos y videos. Pero Facebook es cada vez más también una importante localidad para publicar y para compartir noticias. Investigaciones indican que el 44% de los adultos norteamericanos reciben parte de sus noticias a través de Facebook. En esta última elección, 60% recibieron noticias sobre las elecciones presidenciales a través de las redes sociales, 11% más que en la elección anterior.

Por otro lado, la declinación de los periódicos parece estarse acelerando. El desplazamiento de los medios impresos por los  digitales ha venido concentrando el negocio de las noticias en las grandes ciudades. La realidad de los medios es:

  • El deterioro de los modelos de negocios de los medios masivos.
  • El continuo crecimiento de las fuentes sociales personalizadas, donde el contenido se moviliza con facilidad internamente.
  • La estructura actual del ecosistema de medios promueve la separación de medios tradicionales y de redes sociales y esta realidad está creciendo rápidamente.
  • La pérdida de puestos de reporteros en las pequeñas ciudades.

Se hace referencia entre otras a “Social Media’s Globe-Shaking Power (NYTimes)” and “The forces that drove this election’s media failure are likely to get worse (NiemanLab)”. También aparece en mi blog http://bit.ly/2gxpDsl.


Laszlo Beke  –  @Laszlobekes


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Laszlo Beke

Laszlo Beke

Ingeniero Eléctrico, Industrial e Investigación de Operaciones. Consultor Tecnológico.