Gerencia

¿Cuán importantes son los lugares de trabajo ágiles?

Laszlo Beke
Escrito por Laszlo Beke

En la vida cotidiana los teléfonos inteligentes conectan las personas a su trabajo, las búsquedas en Internet traen la información del mundo en segundos y las oficinas operan bajo una nueva distribución de espacio. Además, las organizaciones y sus integrantes están adoptando el concepto de agilidad, proveniente de la computación ágil que se dio a conocer  en la industria de la tecnología y pareciera que las circunstancias nos están llevando a esperar que cada empleado se comporte casi como un programador. Realmente es sorprendente el impacto de la agilidad.

 Gerencia ágil

En gerenciación es cada vez más popular este conocido componente ágil: en lugar de tratar de llevar a cabo proyectos gigantescos que pueden tomar meses o años para realizarse, la idea es crear equipos pequeños que ejecuten uno de los componentes cómo un proyecto a la vez. De esta manera, los problemas pequeños no se transforman en enormes y terminan escondidos dentro de una gigantesca burocracia. Además el progreso se puede medir por pasos, un proyecto pequeño a la vez.

 Seguir el ejemplo de Tecnología

La influencia de la empresas de tecnología ha penetrado otras industrias. Décadas atrás, los fundadores de Intel crearon una cultura igualitaria, donde el CEO se sentaba en un cubículo entre sus empleados y todos en la empresa compartían los riesgos y los éxitos de la empresa a través de las opciones de compra de acciones de la empresa que todos recibían. En otro ejemplo más reciente, Google buscó resolver problemas cotidianos de sus empleados (cómo el transporte a la oficina o la lavandería), de manera que se pudieran focalizar en su trabajo, y esto también ha sido adoptado con éxitos variados en otras industrias.

 Organización ágil

La agilidad asimismo se manifiesta en otros aspectos:

  • La expectativa es que una nueva idea o producto sea presentada al cliente en una semana y no en un año.
  • La computación ágil (un concepto gerencial) y la computación en la Nube (una tecnología) han probado ser una combinación muy poderosa para permitir la creación y modificación de productos.
  • Se cuestiona el número de capas y las especializaciones en las estructuras organizativas.
  • Las herramientas han pasado a ser más importantes que los organigramas.

 Trabajo ágil

Aquí también existen múltiples ejemplos:

  • Se habla de una mezcla de trabajo/vida.

o    El empleado promedio puede necesitar un horario más flexible.

o    Existe la expectativa que los empleados atiendan obligaciones del trabajo en cualquier momento.

  • Los empleados necesitan reaccionar más rápidamente y tener habilidades más variadas.
  • Los proyectos deben ser completados a mayor velocidad y el personal rota en los proyectos con mayor frecuencia.
  • Todo se mueve más rápido, con menos reuniones formales.

 Espacios de oficina ágiles 

La agilidad también impacta el diseño de los ambientes de trabajo y estos deben considerar cuatro áreas: foco, colaboración, reuniones y social. Asimismo, los diferentes grupos demográficos tienen sus propias necesidades y preferencias:

  • Los “Baby Boomers” buscan oficinas formales y un ambiente profesional. Prefieren comunicarse personalmente, en lugar del correo o la mensajería de texto y por ello los espacios colaborativos son esenciales.
  • La “Generación X” tiende a buscar el balance trabajo-vida personal. Tienen oficina propia y cualquier cambio en el ambiente de trabajo debe ser manejado con cuidado.
  • Los “Millenials” ya son ágiles  y trabajan con laptops en cafés, librerías o en casa. No necesitan espacios fijos tradicionales. Ellos tienden a cambiar de empresa con más frecuencia, y le dan importancia al ambiente de trabajo buscando el balance trabajo-vida personal apropiado.
  • La “Generación Z”, al igual que los “Millenials”, son ágiles y auto-motivados. Necesitan continuamente desarrollo profesional y el espacio físico para lograr esto.

 Se hace referencia a “The New Workplace Is Agile, and Nonstop. Can You Keep Up?” http://nyti.ms/2fDXLOx, “Reinstating Boundaries: The Agile Workplace” http://bit.ly/2h7NdIZ. También aparece en mi blog http://bit.ly/2jVTgFF.


Laszlo Beke  –  @Laszlobekes


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Laszlo Beke

Laszlo Beke

Ingeniero Eléctrico, Industrial e Investigación de Operaciones. Consultor Tecnológico.