Tecnología

Cómo lucirá la tecnología de los negocios en el futuro?

LASZLO BEKE
Escrito por LASZLO BEKE

Dos muy reconocidos autores en el mundo de la tecnología (MIT: Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson), plantean que  se comienza a sentir el enorme impacto de la tecnología de información en el mundo de los negocios primordialmente debido a los siguientes factores: (1) la productividad comenzó a crecer  a partir de los años ’90 y (2) tecnologías que pertenecían a la ciencia-ficción aparecieron posteriormente como una realidad: los vehículos autónomos de Google (2010), Watson de IBM ganando en Jeopardy (2011), mil millones de teléfonos inteligentes en el mundo (2012), la derrota del campeón de Go, Uber, Alibaba, … Estos fenómenos los llevaron a plantear que la fase más reciente de las computadoras e Internet ha creado tres desplazamientos mayores (Hombre a Máquina, Producto a Plataforma y Núcleo a Crowd)  las cuales impactan directamente a las empresas.

Hombre-Máquina

  • En el pasado:

o    Las tecnología digitales ahora invaden el mundo físico, cuándo antes  se aplicaban exclusivamente a la información: primero a los números, después a los textos y más tarde a la música y video.

o    La gente trabajaba con computadoras en una “alianza estándar”, que colocaba mucho énfasis en el juicio humano, la intuición y la corazonada.

  • Ese modelo se está fracturando a medida que las computadoras mejoran y toman más control (Inteligencia Artificial). Basta con mirar a los vehículos autónomos, la traducción en-línea o las tiendas-sin-cajeros de Amazon para observar el fenómeno:

o    Muchas decisiones, juicios y pronósticos están pasando de los humanos a algoritmos.

o    Las habilidades creativas de las computadoras se están expandiendo rápidamente. Antes las computadoras podían diseñar de acuerdo a requerimientos, ahora además pueden determinar cuáles son esos requerimientos.

o    El nuevo “diseño generativo” implica software inculcado con Inteligencia Artificial que puede procesar miles de millones de permutaciones mínimas hasta arribar al mejor posible diseño, imposible para el ser humano.

 

Producto-Plataforma

  • Internet y tecnologías relacionadas han causado disrupción en diversas industrias. Las plataformas digitales son las impulsoras de muchas de las empresas más exitosas hoy en día:

o    La línea de taxis más grande no es propietaria de vehículos (Uber).

o    El hotelero más grande no tiene propiedades (AirBnb).

o    El detallista más completo no tiene inventario (Alibaba).

o    El medio más valioso del mundo crea poco contenido (Facebook).

  • La disrupción ha sido causada principalmente por el libre, perfecto e instantáneo flujo de los productos de información digital en una era de redes ubicuas y extendidas. El costo marginal de una copia digital adicional es (casi) cero, cada copia digital es una réplica perfecta del original y cada copia digital se puede trasmitir virtualmente en forma instantánea.
  • Las plataformas son una forma de crear mercados que permiten a ambos lados de la transacción florecer y también son exitosas en la captura y creación de valor, en parte ya que reducen las asimetrías en la información.
  • A medida que crecen las plataformas, en la práctica ellas se transforman en servicios públicos.

 

Núcleo-Masas (Crowd)

  • El Núcleo representa las instituciones, a las estructuras existentes, desde bancos centrales hasta la “Enciclopedia Británica”, incluyendo a las empresas; la Masa está asociada a los participantes auto-organizados y descentralizados, sirviendo como ejemplos los nodos tipo Bitcoin o los contribuyentes a Wikipedia.
  • La Masa es, de muchas formas, lo opuesto al núcleo: inmensa, diversa, primordialmente incontrolable y con frecuencia desordenada.
  • El núcleo permanece relevante y útil, pero en una época de redes globales y plataformas robustas, la Masa se ha convertido en una fuerza cada vez más poderosa.
  • La Masa tiene una estructura de tipo emergente, apareciendo a través del tiempo como resultado de las interacciones entre sus miembros. Las bolsas, los mercados predictivos y las máquinas de búsqueda modernas extraen información valiosa de esta estructura emergente.
  • Las corporaciones futuras podrán lucir muy diferentes a las de la Era Industrial, pero siempre serán reconocibles como compañías.

Se hace referencia a “What will business technology look like tomorrow?” http://econ.st/2uuvlSr y el libro “Machine, Platform, Crowd” de Andrew McAfee and Erik Brynjolfsson. También aparece en mi blog http://bit.ly/2vsl1YF.

Para los casos donde los juicios subjetivos humano deben ser utilizados, estos deben ser cuantificados e incluidos en análisis cuantitativos.

– mientras que la firma, como un portero, disfrutando un atractivo flujo de ingresos

  • Una razón para el éxito de la Masa es que el Núcleo esta desparejado de los problemas que más le interesan.

o    En algunos casos, los humanos no deben intervenir y en otros deben estar dentro del proceso para proveer sentido común.

Además usando Impresión 3D, dichos diseños pueden ser compartidos, modificados y fabricados en cualquier lugar del mundo.


Laszlo Beke  –  @Laszlobekes


 

Comentarios

comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

LASZLO BEKE

LASZLO BEKE

Ingeniero Eléctrico, Industrial e Investigación de Operaciones. Consultor Tecnológico.