Tecnología

Casas construidas con impresión 3D en 24 horas

Laszlo Beke
Escrito por Laszlo Beke

El interés por hacer viviendas prefabricadas es de antigua data, se tiene registrado que las primeras casas prefabricadas y estructuras móviles fueron inventadas en la India en el Siglo XVI y  la primera mención apareció el año 1160 en una obra del poeta normando Wace. Muchos han intentado además resolver esto con producción en masa de soluciones económicas y a pesar de ello hoy en día más de mil millones de personas en el mundo van a dormir sin tener un albergue confiable.

En el campo de la impresión 3D los esfuerzos dedicados a las casas se iniciaron en 1995 y recién se están comenzando a ver posibilidades reales. Precisamente esta semana, en múltiples medios, apareció un modelo de una casa de un piso construida en poco tiempo usando Impresión 3D y que no solo podría proveer un techo, sino que sería económica y un lugar agradable para vivir. Se trata de una prueba-de-concepto para desarrollar soluciones de vivienda en el mundo en desarrollo y es un buen punto de partida para revisar otros esfuerzos.

La casa en Austin

La arriba mencionada  vivienda de 60 metros cuadrados necesitó US$10.000 en concreto y se levantó en 48 horas y los objetivos son disminuir significativamente el costo usando una mezcla de economías de escala- comprando concreto a granel-  y rebajar el tiempo a 12-24 horas con mejoras en la impresora 3D. El proyecto será llevado a El Salvador para hacer pruebas y construir una comunidad de 100 viviendas en 2019. Al igual que Impresión 3D a pequeña escala, el sistema funciona adicionando material, capa por capa, en este caso es un aglutinante similar al concreto. Las magnitudes están limitadas por el tamaño por el marco de metal, el cual opera en forma autónoma una vez que recibe las instrucciones y puede imprimir hasta 3,5 metros de altura.

Funciona como un tren, se pueden construir un número infinito de casas, una después de la otra, o crear una casa muy larga. El robot responde a los planos creados en un software CAD, lo cual le permite al comprador la habilidad de crear su propio diseño en el sitio o seleccionar uno de las pre-configuraciones existentes. Para el interior, un ejército de trabajadores de construcción trabajan en el techo de madera, ventanas y otros detalles. En una horas se completa la casa, amoblada y equipada con plomería y electricidad. La estética de concreto es visible y se le puede considerar fría y brutal o estilísticamente minimalista.

Otros ejemplos

Existen muchas experiencias que se están trabajando en paralelo. Una de estas es un emprendimiento 3D que construyó una casa en un pueblo ruso en 24 horas en el momento más crudo del invierno. Usaron una impresora 3D móvil para imprimir las paredes de concreto, las particiones y la cobertura de la edificación. Trabajo manual completa en un corto lapso la pintura e instala el material del techo, el cableado, el aislamiento termal e hidro-acústico. El resultado es una casa de 40 metros cuadrados con un costo total es de US$10.134, donde la puerta y las ventanas representan la mayor parte del presupuesto.

También existen ya un edificio impreso, un puente impreso, un edificio público, un edifico público aprobado por las autoridades, así como proyectos demostrativos en China, Dubai y Holanda. El puente peatonal de Alcobendas en España fue el primero donde se aplicó tecnología 3D de impresión en ingeniería civil en un espacio público.

Construcción con Impresión 3D

Hay una amplia variedad de métodos de impresión 3D utilizados en escala de construcción que incluyen: extrusión (concreto/cemento, cera, espuma, polímeros), adhesión (polímeros, reactivos, sinterizado) y soldadura aditiva. Las ventajas potenciales de estas tecnologías incluyen la velocidad de construcción, los costos laborales inferiores, la complejidad y/o precisión mayor, la mayor integración funcional y el menor desperdicio. También son numerosos los enfoques que incluyen fabricación de edificaciones y componentes de construcción en sitio y remoto usando robots industriales, sistemas de grúas y vehículos autónomos anclados.

Se hace referencia a “3D-printed homes turn sludge into shelter” http://bbc.in/2HBF7Fu, “Construction 3D printing” http://bit.ly/2quj67i, “Prefabricated home” http://bit.ly/2FEtH7o  y “A San Francisco startup 3D printed a whole house in 24 hours” http://engt.co/2mRg3Ec. También aparece en mi blog http://bit.ly/2FIit1Y.


Laszlo Beke  –  @Laszlobekes


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Laszlo Beke

Laszlo Beke

Ingeniero Eléctrico, Industrial e Investigación de Operaciones. Consultor Tecnológico.