Tecnología

¿Los likes de Facebook bajan la autoestima?

Kim Espinoza
Escrito por Kim Espinoza

Aun cuando existen cada vez más redes sociales, Facebook sigue siendo la que lidera la cantidad de usuarios activos en el mundo. Se calcula que cada usuario pasa en ella por lo menos 20 minutos de su día. Para que tengamos una idea de su importancia, por minuto, se publican unos 510.000 comentarios, se actualizan más de 290.000 estados y más de 136.000 fotografías.

Todo esto implica que tiene una enorme preeminencia como medio social de comunicación. Y de allí podemos inferir que sin dudas tener una cuenta en Facebook nos ayuda a estar en contacto con nuestros amigos, tener nuevos amigos virtuales, informarnos al minuto, dar nuestra opinión al respecto. Además de comentar algo que nos ha sucedido o que otras personas comparten, o simplemente subir alguna foto que hemos tomado.

Hasta acá todo parece más que prometedor, sin embargo, se ha descubierto que detrás de todo ese movimiento que hacemos, en muchos casos, lo que se está buscando es la aprobación exterior. Más aún, hay quienes están pendientes de la cantidad de likes que reciben sus publicaciones o fotos relacionándolos con una manera de medir su propia autoestima.

Esto no es una presunción, sino que está basado en un estudio que realizó la Universidad de Gales del Sur del Reino Unido. El equipo liderado por el doctor Martin Graf, determinó luego de la investigación, que los usuarios que luchan por tener un “me gusta” tienen una baja autoestima y son desconfiados.

No solo basándose en Facebook sino también analizando a Twitter, se llegó a la conclusión de que el hecho de recibir los likes no significa que se mejore el estado de ánimo. Por el contrario, ha habido casos de personas que eliminaron sus fotos de perfil o algunas de sus publicaciones por no haber conseguido el número de “me gusta” que deseaban.

Pero la necesidad de conseguir un like puede llegar a niveles mucho más complicados. Tal es el caso de “like y te comento” o “like y escribo en tu muro” o sus derivadas como “dale like y te comento una foto”; “like y te agrego, te doy like a tu perfil y público y comento”.

En estos casos además de la baja autoestima, aparece un pensamiento infantil y la incapacidad de generar vínculos reales más allá del muro. Pensemos que se está diciendo que alguien va a darnos un “me gusta” siempre y cuando nosotros le hayamos dado un like a ellos.

Es sin dudas, una relación basada no en un intercambio real y sincero, sino en una especie de canje extorsivo. Y sin embargo hay quienes se prestan a este tipo de situaciones por conseguir tener un pulgar hacia arriba o un corazoncito.

Otra variante está en quienes publican algo y como medio de reforzar lo que han puesto lo comentan o le colocan un “me gusta”. Esto también demuestra una gran inseguridad ya que lo que uno publica o comenta se supone que lo hace porque está convencido de compartirlo.

Ante esto, los psicólogos sostienen que, si bien nos puede gustar tener likes en algo que pusimos, eso no debería ser determinante para nuestra autoestima. Inclusive sostienen que la necesidad de tener seguidores o amigos en este tipo de plataformas, es realmente olvidarse de lo que significa una verdadera amistad. De tal modo, es poner a la par los amigos de la vida real con los virtuales.

No es que no sea posible llegar a tener amigos reales a través de una red virtual, pero no siempre es lo que sucede por más que tengamos miles de amigos en Facebook. Porque además este tipo de plataformas no conduce a una profundización con el otro, sino a relaciones más bien superficiales.

Esto no quiere decir que no podamos hacer uso de Facebook. Podemos entrar una vez por día, publicar algo, interactuar con amigos, familiares, compañeros e inclusive con amigos virtuales. Hasta allí lo normal, lo que ya es patológico es obligarse a publicar o vivir con presión y ansiedad por hacerlo y conseguir un like. No es necesario que todos sepan lo que hacemos, sentimos y pensamos en cada momento. Nuestra vida está fuera de la pantalla.


Kim Espinoza – @ES09Kim


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Kim Espinoza

Kim Espinoza