Sociedad

5 curiosidades del mundo árabe que seguro no conocías

Kim Espinoza
Escrito por Kim Espinoza

El mundo árabe se extiende por más de 20 países y está formado por más de 200 millones de personas. Si estás interesado en este gentilicio y su manera de vivir, porque viajas allí con frecuencia o estás aprendiendo árabe, es importante que sepas lo siguiente:

  1. El árabe no es una raza
    Con demasiada frecuencia oirás que la gente usa ampliamente la palabra ‘árabe’ como un término para describir la raza de aquellos que provienen de ciertas partes del mundo.

Si planeas pasar tiempo en el mundo árabe, esto es lo primero que tienes que saber para no ofender a nadie. De hecho, ‘árabe’ es un término cultural que describe a las personas que hablan árabe como su lengua materna, por ejemplo, estaría bien llamar árabe a algún traductor nativo árabe (https://www.protranslate.net/es/traduccion-arabe/), pero no necesariamente por ser de algún país de allá.

  1. El honor es importante
    Los árabes se toman el honor y el respeto muy en serio y nunca se debe insultar a uno, ni siquiera en broma. Es irrespetuoso burlarse o gritar a un árabe y especialmente un gran tabú cuando se trata de tus mayores.

Los valores familiares y el respeto por los mayores se tienen en alta estima en el mundo árabe y son aspectos clave de la cultura con los que nunca se debe jugar.

  1. No todos los árabes son musulmanes
    Dado que la mayoría de las figuras árabes con las que estamos familiarizados en Occidente tienden a ser musulmanes, es fácil suponer que todos los árabes deben, hasta cierto punto, practicar el Islam.

En cierto nivel, hemos llegado a asociar ‘musulmán’ y ‘árabe’ como términos intercambiables, lo que no debería ser el caso. Si bien la mayoría de los árabes son musulmanes, en la cultura árabe encontrarás cristianos, judíos y toda una gama de creencias religiosas.

  1. Relaciones primero, luego negociosAl igual que en Turquía, donde sí o sí necesitarás un traductor si no dominas el idioma turco (https://www.protranslate.net/es/traduccion-turco/), si te encuentras de viaje de negocios es importante que sepas que en los países árabes las primeras reuniones se utilizan para determinar si se puede desarrollar una relación entre las diferentes partes y solo entonces se planearán negociaciones adicionales.

Tómate tu tiempo para conocer a sus contrapartes de negocios y no sienta la necesidad de ir directamente al grano.

  1. El tiempo no es esencialLa cultura occidental es, en general, mucho más rápida que la árabe. En los EE. UU. o en el Reino Unido, es posible que esté acostumbrado a consultar su reloj y correr de un lugar a otro, pero si intenta hacerlo en un país árabe, su contraparte lo encontrará enormemente insultante.

Al revisar tu reloj, tu anfitrión o invitado dice que estás demasiado ocupado o que no los consideras dignos de tu tiempo. Mejor simplemente dejar ese reloj y evitar el hábito o la tentación por completo.

Si bien es importante no generalizar para describir a los que componen el mundo árabe, hay muchos matices que se pueden ver ya sea que esté de visita en Egipto, haciendo negocios en Qatar, o de vacaciones en el Líbano.


Kim Espinoza – @ES09Kim


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Kim Espinoza

Kim Espinoza