Política

Revocar la pobreza

Julio Borges
Escrito por Julio Borges

Esta semana celebramos dos fechas importantes para la humanidad: el día mundial de la alimentación, el día de ayer y el día mundial de la lucha contra la erradicación de la pobreza.

Venezuela vive este día mundial de la alimentación en 2016, con más de la mitad de su población comiendo menos de 3 veces al día: 13,5 millones lo hacen solo dos veces y 4,4 millones solo una vez. Esto se produce en medio de una crisis sin precedentes que une a dos graves factores: la alta inflación y la alta escasez de los alimentos.

Ante la grave escasez consecuencia de las expropiaciones y las importaciones que destruyeron la producción nacional, la propuesta del gobierno ha sido repartir lo poco que hay, y aún más grave en la resolución 41.005 del 7 de octubre el gobierno gobiernos estableció que se apropiará del 50% de los alimentos y productos de higiene básicos que se tengan en una empresa e incluso en una bodega. Todo esto sin ningún procedimiento establecido más que lo que decida establecer la Superintendencia Nacional de Precios Justos. Esta decisión inconstitucional solo va a agravar la Escasez de alimentos y productos básicos. La solución a la escasez no es otra que producir aquí lo que hoy compramos afuera. Por eso hemos propuesto la ley de producción nacional, para hacer los correctivos necesarios e impulsar lo hecho en Venezuela.

Él Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard señala como a finales de 2015 el 76% de los venezolanos no contaban con los recursos necesarios para cubrir la alimentación y la educación básica, en 2014 la cifra era del 55%. Es el aumento desmesurado de la pobreza que debemos combatir, por su parte el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros -CENDAS-FVM-, señala que el costo de la canasta básica alimentaria se encuentra en alrededor de 500.000 Bolívares, mientras el salario mínimo más el ingreso por cesta tickets de unos 65.000 Bolívares, es decir la capacidad adquisitiva del salario mínimo es de poco más del 10% de lo necesario para subsistir.

Mientras América Latina creció gracias al boom en los precios de las materias primas, Venezuela se empobreció y se endeudó debido a un modelo que no malgasto, robó y regaló el mayor ingreso petrolero de la historia: un billón de dólares y no se ahorró ante una crisis previsible.

La economía venezolana se contraerá este año un 10%, el producto interior bruto se reducirá así hasta los 468.600 millones. Ante un gobierno que no cambia sus políticas erradas, los venezolanos debemos cambiar de gobierno.

Por eso este 26, 27 y 28 de Octubre todos iremos a colocar nuestras huellas en los centros de votación que podrán encontrarse al colocar la cédula de identidad en la página web: www.revocalo.com, de esta forma sellaremos la realización del Referendo Revocatorio en 2016 para revocar  la pobreza e iniciar la construcción de un país con oportunidades y condiciones más justas para todos.

Julio Borges  –  @JulioBorges


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Julio Borges

Julio Borges

Político. Abogado. Fundador del Partido Primero Justicia. Diputado en la Asamblea Nacional.