Política Sociedad

¡MEDICINAS YA!

Un hombre sostiene un cartel durante una protesta contra la escasez de medicamentos y suministros médicos en Caracas, Venezuela, el miércoles 13 de abril de 2016. Varias decenas de médicos y manifestantes realizaron la acción en rechazo a la crisis que enfrenta el sector de la salud por estos problema de escasez de medicamentos e insumos. (Foto AP / Ariana Cubillos.
Julio Borges
Escrito por Julio Borges
La semana pasada asistimos a la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Venezuela para manifestar la necesidad de que se cumplan los acuerdos a los que se ha llegado en la mesa de conversaciones para permitir el ingreso de ayuda humanitaria de medicamentos al país. Durante este período legislativo, hemos aprobado cuatro acuerdos referentes a la crisis de salud, contando entre ellos el acuerdo donde la Asamblea Nacional declara la Emergencia Humanitaria en Salud. En vista de la poca disposición del Gobierno Nacional de asumir la situación, fue aprobada en Sesión Ordinaria la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional en Salud, y se establecieron parámetros claros para la solicitud de la Ayuda Humanitaria, que para el momento, más de una decena de países y organizaciones multilaterales habían mostrado disposición de otorgar a Venezuela.
En respuesta a dicha Ley, el Tribunal Supremo de Justicia la sentenció inconstitucional, dejándola sin validez. Sin embargo, la crisis, en el transcurso del año, no ha hecho sino agravarse progresivamente.
Actualmente el 90% de los equipos de mamografía a nivel nacional se encuentran inoperativos por falta de repuestos y existe aproximadamente 80% de escasez en insumos médico-quirúrgicos. Además, más del 40% de los pabellones a nivel nacional y más del 35% de las camas de hospitalización, en el servicio público de salud, se encuentran inoperativas.  Actualmente no circula en Venezuela el Boletín Epidemiológico, tan importante en momentos como el que vivimos actualmente con la reaparición de enfermedades que habían sido controladas hace varias décadas como la Malaria y la Difteria. Hoy la realidad de Venezuela es que los pacientes, y en particular los que sufren enfermedades crónicas, no encuentran sus medicamentos y esto ha llevado a un deterioro importante de su calidad de vida. e incluso, a muchos hasta la muerte.
Es por ello que ratificando a nuestro compromiso con todos los venezolanos pedimos a El Vaticano que la ayuda internacional en materia de salud se convierta en una prioridad en el proceso de negociación y diálogo entre los distintos actores políticos del país; para que  podamos disminuir la grave escasez de medicamentos y material médico-quirúrgico que existe en el país.
Hemos realizado así los siguientes planteamientos:
1. Proponemos a la OEA como veedor de transparencia y coordinador de las Ayuda Humanitaria
2. Permitir y apoyar ingreso de medicinas con la Red CARITAS de la Iglesia Católica venezolana ya que es una red nacional efectiva y transparente.
3. Apoyar la entrada de Médicos Sin fronteras para el manejo las epidemias especialmente Malaria y difteria.
4. Permitir a la embajada de Alemania el padrinazgo de insumos para el Hospital Pediátrico JM De los Ríos.
5. Apertura a las ayudas voluntarias de ONG, personas e instituciones en el exterior.
Debemos elevar nuestra voz, para que el mundo, los mediadores y en especial este gobierno corrupto, decidido a suspender la democracia «hasta nuevo aviso», sepa cual es la gran demanda del pueblo venezolano: ¡Queremos sanar, queremos progresar y queremos votar para cambiar esta realidad!

Julio Borges  –  @JulioBorges


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Julio Borges

Julio Borges

Político. Abogado. Fundador del Partido Primero Justicia. Diputado en la Asamblea Nacional.

2 Comentarios